{"multiple":false,"video":{"key":"cz3R5AAheDw","duration":"00:05:14","type":"video","download":""}}

No hace mucho que la Fundición Ventanas de Codelco cerró, debido a las consecuencias ambientales que sus operaciones estaban teniendo en la zona. Sin embargo, su cierre también impulso la necesidad de ampliar la capacidad de fundición del país. Es por esto que recientemente el gobierno presentó la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la capacidad de Fundición y Refinería.

Esta fue elaborada en colaboración con diferentes actores de la industria, sociedad civil, academia y trabajadores. El plan de la propuesta es recuperar el terreno que el país ha perdido en la materia, reduciendo lo más posible el impacto que la industria de fundición tiene sobre el medio ambiente.

Al respecto, el subsecretario de Minería, Willy Kracht afirmó: “nosotros teníamos como compromiso programático fortalecer la capacidad de fundición del país. Tras el anuncio del cierre de Ventanas, el trabajo se precipitó“.

A la vez, Kracht agregó que “es necesario aumentar la capacidad de fundición y refinería en Chile, para que nosotros aumentemos la cantidad de cobre refinado de baja huella de carbono que producimos en el país. Si no lo procesamos y refinamos en Chile, no podemos controlar cuál va a ser la emisión total de ese cobre”.

Por otra parte, el director de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Carlos Claussen aseguró que “es un paso importantísimo que forma de un eslabón más de una estrategia de Estado, y es el complemento de la política nacional de minería que siempre ha establecido como pilar fundamental la existencia de una base sólida en cuanto a fundiciones y refinería“.

Asimismo, el académico de la Universidad de Concepción y miembro de Cesco, Roberto Parra, afirmó que “(…) es necesario tener una versión país sobre esta actividad industrial. Lamento que hayamos tomado tanto tiempo en tomar una visión concreta de qué hacer“.

En términos ambientales, el compromiso es claro: bajar la huella de carbono, pero también generar las investigaciones y tecnologías que permitan aumentar la capacidad de fundición.

“Nosotros creemos que hay que generar condiciones habilitantes, para que la industria de fundición y minería se fortalezca y se proyecte en el tiempo. Eso requiere que nosotros hagamos una adecuada modificación normativa, en término de captura de gases“, agregó Kracht.

Por otra parte, Parra agregó que: “la huella de carbono del alcance tres, impacta directamente a la industria de la minería. Por lo tanto, es necesario fundir los gastos. Además, cada vez va a ser más difícil el transporte marítimo de las sustancias, ya que se considerarán como material peligroso”.

Otro de los puntos que aborda la estrategia es el rol que tendran Enami y Codelco en esta materia. Sobre esto Kracht, explicó: “en la Región de Atacama, Enami será la que entregué nuevas capacidades de fundición. Y en el caso de Codelco, se le pide que haga la adecuada gestión de activos, para que en ese proceso no vea una merma en su capacidad y si es posible, incluso que la aumente”.

Un compromiso que llega en medio del proceso de estudio de factibilidad de la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, para la que incluso se solicitó nuevamente analizar su rentabilidad, vialidad y sustentabilidad.

La discusión de esta estrategia ya está en el Congreso. Sin embargo, diferentes figuras como Jaime Mulet del FRVS y Yovana Ahumada del PDG declararon que el plan es genérico y débil, mientras que Marco Antonio Sulantay, de la UDI, aseguró que el plan es transversal y que su sector está dispuesto a apoyar la ruta de acción.

Según la hoja de ruta de esta estrategia, el primer paso será lograr un Acuerdo Nacional con la industria de la Fundición durante los próximos meses y también un trabajo sectorial para mejorar la normativa ambiental, y en alianza público privado impulsar la industria de la fundición y refinería en nuestro país.

Tags:

Deja tu comentario