{"multiple":false,"video":{"key":"cz4nwOqOIqu","duration":"00:10:53","type":"video","download":""}}

En una entrevista exclusiva para Minería 360 la Fiscal General de Sierra Gorda SCM, Rocío Amarilla-Páez, abordó los desafíos y las implicaciones del royalty minero en la industria minera de baja ley.

Sierra Gorda SCM es un proyecto joint venture conformado por KGHM PolskaMiedz y South32, dos destacadas empresas líderes en la producción de cobre y materias primas.

La minería de baja ley, según explicó Amarilla-Páez, es una forma compleja de minería en la cual la cantidad de mineral presente en la tierra extraída es menor.

Sierra Gorda SCM, por ejemplo, explota un yacimiento con un porcentaje de mineral de 0,38%, en comparación con el promedio de la industria de 0,8% para la alta ley. Esto implica una estructura de costos y operaciones más intensiva.

La Fiscal General de Sierra Gorda también destacó que los costos fijos e ineludibles, como el transporte de tierra a la planta y los materiales estériles, representan desafíos significativos en la minería de baja ley. Además, debido a la dureza y complejidad de la tierra, se requieren innovaciones constantes en la planta de procesamiento. Estabilizar la planta y alcanzar los objetivos de producción llevó varios años.

El tema central de la discusión fue el impacto del royalty minero en la minería de baja ley, a lo que la experta señaló que el proyecto propuesto actualmente contempla un componente ad valorem que gravaría las ventas. Sin embargo, esta medida no considera que las mineras de baja ley tienen estructuras de costos más altas y márgenes de ganancia menores en comparación con las mineras de alta ley. Aunque el porcentaje de royalty es el mismo para ambas, la distorsión surge debido a la diferencia en los costos de producción.

Ante esta situación, planteó varias propuestas para abordar el royalty en la minería de baja ley. Una de ellas consiste en establecer un corte mayor al 0,5% para catalogar los yacimientos como alta ley o baja ley. También sugirió la posibilidad de compensar el royalty considerando la sustentabilidad de los proyectos. La minería de baja ley se caracteriza por su enfoque sostenible desde el diseño de operaciones, el uso de tecnologías más amigables con el entorno y la adopción de energías renovables, como el uso exclusivo de agua de mar y la generación de energía renovable en la faena.

Sierra Gorda SCM se encuentra constantemente buscando nuevas opciones y tecnologías para aumentar la eficiencia en sus operaciones. Desde la implementación de perforadoras autónomas hasta el pilotaje a nivel nacional de la costra salina, la empresa está comprometida con la innovación y la exploración de soluciones que mejoren su desempeño.

Tags:

Deja tu comentario