{"multiple":false,"video":{"key":"cz2U1ARTpek","duration":"00:04:08","type":"video","download":""}}

El quinto estudio Señales de la Minería de CESCO y Vantaz Group reveló que la industria minera ve los próximos 24 meses con ojos de cautela.

Daniela Desourmeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y directora CESCO, señaló que “hay un pesimismo, pero una leve mejora en comparación con un año atrás. Todavía hay factores de incertidumbre, sobre todo por el tema económico”.

Principales resultados

Las expectativas por el precio y demanda del cobre y litio, para los próximos dos años, son buenas. Un 59% de los encuestados, actores de la industria, espera a que el precio del cobre aumente, mientras que el 73% cree que la demanda de litio también subirá

Es importante separar estos dos elementos, dado el estado de la industria para cada uno. Actualmente, la del litio está comenzando su próximo paso de desarrollo y el cobre, por su lado, espera un aumento de demanda dada la importancia de este mineral en la transición energética. 

Por otra parte, en esta edición del informe, el índice peor evaluado por los actores de la industria es el entorno social actual, con un 49% viéndolo como desfavorable. “Esa variable es la que tiene peor nota, en lo que se refiere al corto plazo”, afirmó. 

Junto al entorno social, el ámbito regulatorio también es visto con cierto pesimismo. El 42% de los encuestados tiene una visión desfavorable respecto a este, tomando en cuenta factores que causarían incertidumbre como la Estrategia Nacional del Litio. 

Aumentar la competitividad, destrabar la actividad exploratoria y contar con capital humano con las competencias necesarias son parte de los desafíos que la industria apunta en este estudio para superar en el corto plazo.

Tags:

Deja tu comentario