{"multiple":false,"video":{"key":"bQ4Tr2","duration":"00:04:03","type":"video","download":""}}

Desde el poderoso viento de Magallanes hasta la intensa radiación de las zonas desérticas del país, Chile cuenta con todos los elementos necesarios para ser un líder mundial en hidrógeno verde, el combustible del futuro.

Así lo afirma, al menos, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en conversación con Minería 360: “Chile es un país que sin lugar a duda va a tener un liderazgo en la industria del hidrógeno verde. Esta es una política de Estado, que trasciende distintos gobiernos, que será una gran oportunidad para nuestro país para aportar en contra de la crisis climática, descarbonizando la producción de acero y la minería en general”.

Por otra parte, el doctor Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG apoya ese punto asegurando que “Chile puede jugar un rol muy grande en transformar nuestro sistema energético en el mundo. El hidrógeno verde es una gran oportunidad. ¿Qué necesitas? Necesita energías renovables, necesita electrones verdes baratos y hay un gran potencial eólico en Chile y un gran potencial fotovoltaico. Pero, lo que más se necesita más es una buena regulación”.

Regulación que necesita una urgente modernización, ya que la tardanza en los permisos del país se ha convertido en un muro para los nuevos proyectos de hidrógeno verde que se buscarán instaurar en la Región de Magallanes. Este y otros desafíos se abordaron en un seminario que encabezó Siemens con el fin de empujar la transformación energética.

Chile: Líder en la industria del hidrógeno verde

Los cálculos indican que al menos 13% del hidrógeno que se producirá en todo el mundo provendrá desde Chile. Actualmente, hay 16 proyectos en tramitación en terrenos fiscales. 12 en la Región de Antofagasta y los demás en Tarapacá, Atacama y Magallanes.

Es que a medida que más proyectos se suman a la cartera de inversión, las expectativas crecen y esto también trae incertidumbre en el mercado. El Servicio de Evaluación Ambiental ha emitido 24 guías con criterios técnicos de evaluación, con el fin de acelerar el proceso de permisos.

“Estamos colaborando con el Ministerio del Medio Ambiente para en la reforma a la Ley 19.300 que es la Ley de Base del Medio Ambiente para ver cómo podemos modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental“, aseguró Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

Un nuevo mercado que promete ser una solución para la descarbonización de grandes industrias, como la minería. Una transformación de los sectores, que se tiene que llevar a cabo antes del 2050. Fecha límite donde la industria deberá estar descarbonizada y donde el camino ya se está preparando para que Chile logre ser un líder en hidrógeno verde.

Tags:

Deja tu comentario