{"multiple":false,"video":{"key":"bQEYLL","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}

La industria minera siempre está en la búsqueda de soluciones sustentables a los desafíos de la extracción de minerales, más aún en un contexto de emergencia climática como lo es el calentamiento global. Es por lo mismo que diferentes expertos sugieren implementar energías renovables a los procesos involucrados en las actividades del sector.

Sobre este tema, Minería 360 conversó con el doctor Luis Morán, investigador principal del Solar Energy Research Center (SERC), sobre cómo el sector minero puede reducir su impacto en el medioambiente a través de la implementación de la energía solar.

Morán explicó que “la industria minera es el principal consumidor de energía en nuestro país“, ocupando casi el 33% de la matriz energética. Es por esto, explicó el experto, que “cualquier descarbonización que se haga en la matriz energética al incorporar energía renovable no convencional tiene un impacto importante en la descarbonización del país y también en la operación de los sistemas mineros”.

El investigador de SERC además aseguró que la maquinaria y tecnología de la industria minera usa electricidad de forma intensiva, “por lo tanto, cambiar electricidad por energía solar tiene impacto tanto en los costos de producción de cobre, como también en la modernización y optimización de los procesos”.

Los beneficios de la energía solar para la minería

Por otra parte, Morán aseveró que incorporar fuentes energéticas más baratas, como la solar o la eólica a la matriz actual “puede provocar tiene un impacto directo en los costos de producción de cobre“. A la vez, esto puede mejorar la competitividad de la industria nacional minera en el mercado mundial, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos de producción.

Sin embargo, el experto admitió que el principal desafío de este cambio energético es la intermitencia. En esa línea, agregó que a pesar de que la disponibilidad energética solar del norte minero es alta, se debe considerar utilizar otra fuente renovable complementaria, como la energía eólica.

Además, el investigador de SERC propuso “trabajar en técnicas de almacenamiento que pueden ser baterías, a través de concentración solar de potencia, o buscando otras formas (…) que hoy están a nivel experimental o de laboratorio”, pero en las que se puede invertir y posteriormente aplicar en escala industrial.

“Yo creo que combinando distintas formas de generar energía y a través de la energía solar (…) que en un futuro relativamente cercano podríamos soñar con una minería netamente solar. Si a esto le agregamos los avances en electromovilidad” es bastante probable, concluyó Morán.

Tags:

Deja tu comentario