{"multiple":false,"video":{"key":"yg9NyQySi7s","duration":"00:12:10","type":"video","download":""}}

Chile actualmente es líder mundial en la producción de cobre. Sin embargo, la industria, tanto a nivel mundial como nacional, se ha visto afectada por diversos factores, tales como la economía y la geopolítica.

Complejo escenario

En entrevista con Minería 360Simon Hunt, consultor SHSS y Plusmining, sostuvo que el sistema financiero global “es muy frágil”. “Probablemente, estamos camino hacia una recesión global, excluyendo a China, y eso disminuirá el consumo de cobre“.

El experto señaló que la limitación del crédito de los bancos también impactará la forma en que el cobre se mueve en el mundo. “Entre ahora y la primavera veremos precios del cobre débiles y consumo débil a medida que la situación geopolítica global se vuelva peor de lo que está ahora y a medida que los bancos se mantengan en un estado frágil, además de la recesión”.

“Esto significa que la Reserva Federal y otros bancos centrales occidentales estarán forzados (…) a abrir los grifos de créditos totalmente, lo que significará que el dólar comenzará a caer, probablemente tendrá una caída muy grande el próximo año, eso significa que la inflación va a explotar junto a precios de petróleo”, agregó.

Según estimaciones de Hunt, desde “otoño hasta quizá el año 2025 veremos precios extremadamente altos, inflación muy alta. Lo que generará un periodo muy difícil a partir de 2025 será que los rendimientos de los bonos del tesoro llegarán a dígitos dobles”.

Respecto a lo que debería hacer el país frente a este escenario, sostuvo que “el costo de los insumos caerán y el costo de producción disminuirá, los precios caerán considerablemente. Todo lo que Chile puede hacer, como otros productores de cobre harán, es volverse más eficiente”.

¿Cómo puede Chile mantenerse competitivo?
Es muy claro que la tecnología será la raíz a través de la cual los costos de la minería se pueden reducir. Tiene que haber un foco muy grande en eso

¿Qué sucederá con las predicciones respecto al cobre?
Muchas de las predicciones optimistas no creo que se materialicen, primero, por como se ve la economía global, y, segundo, porque existe la tendencia a haber sustituciones. Los autos eléctricos vendrán con un bombardeo de desarrollos en el grafito, cableado de cobre, lo que quizá reduzca el contenido de cobre por cerca del 10%.

Tags:

Deja tu comentario