{"multiple":false,"video":{"key":"bPNHlB","duration":"00:08:48","type":"video","download":""}}

La lucha contra la crisis climática es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y la industria minera tiene un papel clave que desempeñar en la descarbonización de la economía global. En Minería 360 conversamos con Edwin Eichler, presidente Consejo de Vigilancia SMS, para conocer sus perspectivas sobre las buenas prácticas y las oportunidades para Chile en la descarbonización de la minería.

El experto señala que hay mucha tecnología lista para descarbonizar la cadena de valor industrial y que esto ha sido desarrollado en los últimos años. La descarbonización comienza con la minería, con el hierro, con el litio y la minería del cobre, y sigue por toda la cadena de valor industrial. Ya hay proyectos a gran escala en Europa y otras áreas donde se está reduciendo el hierro con hidrógeno de forma completamente carbono neutral.

“Esto significa que el mineral de hierro puede ser reducido completamente de forma carbono neutral. Ya hay proyectos a gran escala que están funcionando en Europa y otras áreas donde esto será una realidad en los próximos 3 a 4 años”, agregó.

Según el experto, Chile tiene una gran oportunidad para descarbonizar el proceso industrial de la minería utilizando los recursos naturales, como la energía solar y la energía del viento, para producir hidrógeno y reindustrializar el país con tecnologías descarbonizantes. Esto permitiría la exportación de productos finales verdes en vez de solo exportar el mineral de hierro o materias primas, y podría significar una reindustrialización del país y la creación de nuevos trabajos basados en tecnología verde.

Con el hidrógeno producido por el electrolizador uno puede reducir el mineral de hierro para realmente crear productos verdes en vez de solo exportar el mineral de hierro o materias primas, es una forma de exportar materiales finales lo que puede significar una reindustrialización del país. Esta es una oportunidad única para usar esta tecnología para crear nuevos trabajos que se basen en tecnología verde”, dijo Eichler.

 “Estamos en un punto donde realmente podemos lograr proyectos industriales a gran escala para la descarbonización”, indicó.

En cuanto a la inversión en tecnologías verdes, el experto señala que las partes más importantes de estas tecnologías ya están listas para su aplicación industrial y pueden alcanzar economías de escala para ser rentables sin necesidad de ser subsidiadas por los gobiernos. También destaca la importancia de la producción local y la inversión en infraestructura y lugares de trabajo por parte de compañías extranjeras para producir contenido local y promover la producción de tecnologías verdes.

En resumen, la descarbonización de la industria minera es un proceso que ya se está llevando a cabo en diferentes partes del mundo y que tiene un gran potencial para Chile. La inversión en tecnologías verdes y la producción local son claves para aprovechar estas oportunidades y lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

Tags:

Deja tu comentario