{"multiple":false,"video":{"key":"bPX5cU","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La minería en un sector históricamente dominado por estereotipos masculinos. Sin embargo, la industria minera en Chile está dando pasos importantes hacia la inclusión y diversidad en el ámbito laboral.

Cada vez más trabajadores LGBTQIA+ y personas con discapacidad están encontrando espacios de aceptación y oportunidades en este sector estratégico del país.

Benjamín Amado, operador CAEX de Escondida BHP, comparte su experiencia de liberación al poder vivir y trabajar como realmente es: “Para mí fue como una sensación de libertad absoluta. De estar constantemente reprimido o reprimiendo ciertos sentimientos y pensamientos, a poder vivir como realmente soy, es como que no tiene (…) no hay nada que se le compare. Una liberación muy, muy grande”, comenta Benjamín.

Como Benjamín, hay muchos trabajadores LGBTQIA+ que forman parte de la fuerza laboral de empresas mineras. A medida que la diversidad sexual y de género gana reconocimiento en la sociedad, las empresas mineras también están implementando políticas de inclusión. Según la última encuesta Equidad CL, al menos el 80% de las 135 organizaciones participantes tienen una política formalizada de inclusión con enfoque en las diversidades sexuales.

Daniel Arrieta, Vicepresidente de Recursos Humanos de Minerals Americas BHP, destaca la política de afirmación de género de la empresa, la cual ha brindado apoyo a trabajadores que han solicitado transicionar: “Tenemos una política de afirmación de género que fue recientemente lanzada hace, diría yo, un poco más de un año, y la hemos venido aplicando con nuestra fuerza laboral. Ha habido trabajadores nuestros que han venido y han pedido el apoyo nuestro para la transición”.

La inclusión laboral también se extiende a las personas con discapacidad. Según estadísticas alarmantes, el 60% de las personas en situación de discapacidad en Chile se encuentran sin empleo. Sin embargo, el sector minero está trabajando para cerrar esa brecha y garantizar la accesibilidad y adaptación de las faenas.

Carolina García, Champion de Diversidad e Inclusión de Pampa Norte BHP, es un ejemplo de superación y promoción de la diversidad en el mundo de la minería. Tras sufrir un accidente que la dejó en situación de discapacidad, Carolina enfrentó dificultades para encontrar empleo hasta que se certificó como coach. Gracias a la promulgación de la ley de inclusión laboral en 2018, las puertas se volvieron a abrir para ella en el ámbito minero.

Somos muchas las personas con discapacidad que trabajamos en la compañía, y no necesariamente es necesario decir que uno tiene discapacidad. De los 150 solamente hay cinco que usamos silla de ruedas o tenemos movilidad reducida, entonces todos los demás son discapacidades ocultas”, dijo García.

La ley de inclusión laboral ha introducido medidas para apoyar a las personas con discapacidad, como el Gestor de Inclusión, que ayuda a las empresas privadas con más de 100 empleados a mejorar el ambiente laboral para quienes tienen alguna discapacidad. Sin embargo, aún queda camino.

Tags:

Deja tu comentario