{"multiple":false,"video":{"key":"cz2qHcjjTrg","duration":"00:05:07","type":"video","download":""}}

El pasado 10 de agosto, el presidente Gabriel Boric encabezó en la Plaza de la Constitución la ceremonia de conmemoración del Día del Minero y la Minera; fecha en la que se celebra a San Lorenzo, “el patrono de los mineros”.

En la instancia participaron trabajadores de la industria minera, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; del Trabajo, Jeannette Jara, y de Minería.

Ahí el mandatario firmó un mensaje para que el Congreso ratifique el Convenio 176 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en la minería.

Me alegra mucho hoy poder enviar al Congreso el mensaje presidencial para la ratificación del convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas. (Este) promueve el diálogo social y el tripartismo como herramienta fundamental para afrontar el desafío en común de garantizar espacios de trabajo seguros y saludables”, afirmó el presidente.

Los desafíos para la minería del futuro

Un día de celebraciones, donde no se podían dejar atrás los desafíos de la industria. “Tenemos grandes desafíos por delante, dentro de ellos se encuentra la regularización de la pequeña y artesanal minería“, afirmó Constanza Espinoza, seremi de Minería de la Región de Coquimbo.

“Hay problemas que afectan a la minería hoy. Hemos sido enfáticos en que estos problemas se relacionan con los permisos y los obstáculos que hay para el desarrollo de la actividad. Y vemos con preocupación que el Estado está pasando de ser un promotor a un obstáculo“, afirmó Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería. 

Tags:

Deja tu comentario