{"multiple":false,"video":{"key":"yg9UMzNeXK6","duration":"00:03:40","type":"video","download":""}}

Esta semana, y tras ser rechazado hace unos meses por el Servicio de Evaluación Ambiental, el Comité de Ministros decidió aprobar de manera unánime, pero con condiciones, el proyecto Los Bronces Integrado.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que la compañía Anglo American Sur “hizo cambios significativos, acogió muchas de las observaciones y aceptó las condiciones. Por ende, aquí no hay una voltereta, sino que un cambio del proyecto“.

Los cambios se presentaron para subsanar los puntos que previamente el SEA destacó para frenar el proyecto. El ente, en ese entonces, señaló que faltaba información suficiente que permitiera descartar el riesgo para la salud de las personas, lo que, según explicaron los ministros, ahora cambió.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que “las distintas preocupaciones, por ejemplo, respecto a los glaciares, al agua, al material particulado, a la flora y fauna, de acuerdo a la opinión técnica de los servicios, están bien resueltas por el proyecto. Por ende, se descarta un impacto negativo de acuerdo a lo que dicen los organismos técnicos“.

Plan de mitigación

La compañía presentó un plan de mitigación que implica aumentar a 150% la compensación de sus emisiones. Para alcanzar este objetivo, la minera recambiará el 90% de los calefactores a leña que aún existen en la Región Metropolitana.

A ello se suma la disminución de viajes diarios de sus trabajadores, sustituyendo también buses a combustibles por eléctricos y pavimentación de caminos. Además, implementarán el seguimiento de calidad de aire y un plan de Alerta Temprana de glaciares para monitorear vibraciones y emisiones que puedan afectarlos.

Los Bronces Intregado busca mantener la producción con la continuidad del actual rajo, pero también la construcción de una mina subterránea. Esta última tendrá un método de extracción conocido como sublevel stoping con relleno, con el que pretenden mantener la estabilidad de la superficie.

Tags:

Deja tu comentario