{"multiple":false,"video":{"key":"bQ9YnB","duration":"00:05:02","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles 16 de agosto, el presidente Gabriel Boric llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete. Entre ellos, el regreso de Aurora Williams al Ministerio de Minería. 

La exministra de Michelle Bachelet reemplazó a Marcela Hernando como representante de la cartera, que se vio fuertemente sacudida por la salida de su subsecretario Willy Kracth y el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce. 

Pese a los cambios, Williams llegó con una misión clara, donde aseguró que buscará “consolidar la política nacional del litio y que todos los actores participen de este sector tan relevante para la economía chilena”.

Cambios en medio de la tormenta

Tras el atraso de la Estrategia Nacional del Litio y una complicada situación en Enami, la abogada Suina Chahuán llegó a reemplazar a Kracht como subsecretaria de Minería y el dirigente sindical Iván Mlynarz de la Federación de Supervisores de la Minería, a Pérez de Arce en Enami. 

A pesar de los radicales cambios, los gremios mineros recibieron con brazos abiertos a Williams, apreciando su experiencia en el sector y confiando en que podrá abordar el principal desafío que enfrenta la minería: recuperar inversiones.

Finalmente, y a pesar de que existen preocupaciones desde la pequeña minería por el proyecto que busca elevar el costo de las patentes mineras que se está discutiendo en el Congreso, Williams y los nuevos rostros de la subsecretaría de la cartera y Enami, despiertan el optimismo de los principales actores mineros del país. 

Tags:

Deja tu comentario