{"multiple":false,"video":{"key":"oVJ1pcQyyu","duration":"00:08:03","type":"video","download":""}}

La tecnología siempre ha permitido solucionar diferentes problemas en el sector minero. Durante los últimos años, grandes avances ligados a la digitalización y la automatización han cambiado las reglas del juego, mejorando los índices de productividad y seguridad en las faenas.

La evolución de la actividad minera en el país ha ido creciendo, hay un proceso de tecnologización”, sostuvo Alfonso Domeyko, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quien recalcó que Chile ya entró en una “revolución tecnológica”.

Lee también: Adriana Bassi y la igualdad de género en la industria: “Estamos con 12,2% de mujeres dentro de las empresas mineras”

En conversación con Minería 360, el abogado afirmó que elementos como la pandemia han actuado como “un catalizador” de los nuevos cambios. “También hay una intencionalidad (…) ya que se busca retirar a los trabajadores y trabajadoras de las actividades que representan un riesgo”.

Lo que estamos viendo aquí son vehículos de tronaduras, cargueo, transporte principalmente y también queda abierto para otro tipo de equipos que están actualmente trabajando en la minería y que pudieran ser implementados con esta tecnología de automatización”, añadió.

Lee también: Mauricio Gómez: Aspectos vitales como el consumo de agua y energía “se pueden simular en un ambiente de mina digital”

Según Domeyko, la automatización no implica solo un manejo a distancia, ya que también involucra acciones de “programación, alta tecnología e inteligencia artificial“. “Aquí se hace una programación de ciertas tareas que son supervisadas por personal humano y requieren una implementación de tecnología”, dijo.

La automatización con miras al futuro

El director nacional de Sernageomin destacó que, a nivel mundial, la tecnologización “ha generado un aumento importante en la mejora de la economía de los países”. “Chile, a pesar de toda la mecanización (…) de los últimos 10 años, ha aumentado en un 30% la mano de obra”.

La automatización está avanzando a pasos agigantados y diferentes instituciones han proyectado un gran crecimiento. “De acuerdo a un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), al año 2030, aproximadamente entre un 35% a 40% de actividades como el carguío o transporte debieran estar siendo desarrolladas a través de equipos autónomos”, concluyó Domeyko.

Tags:

Deja tu comentario