{"multiple":false,"video":{"key":"b49A0pXliL","duration":"00:21:13","type":"video","download":""}}

Zahra es una mujer afgana y estudiante de medicina de la Universidad de Chile. Realizó una petición desesperada en un grupo de Facebook pidiendo ayuda para poder traer a su familia de Afganistán a nuestro país, aunque su prioridad es su hermana. Gracias a esto logró reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y ahora se encuentran trabajando para traerla a Chile.

En conversación con Conexión Global Prime, Zahra explicó porque está tan desesperada por traerla. “Mi hermano me dijo que está desprotegida, era la que estaba más sola y la que más corría riesgo“, relató.

Su hermana es una mujer divorciada y profesora universitaria, algo que la convierte en un blanco, según ella, para los talibán. “En mi familia las mujeres no nos callamos. Somos activas en la sociedad e independientes. Y sabemos que eso no iba a caer bien”, aseguró.

Lee tambiénTalibán llamó a las mujeres afganas no ir a trabajar ya que los soldados no están preparados para respetarlas

Esto lo comprobó la última vez que se contactó con ella: “de lo poco que hablé con mi hermana, me dijo que recibe llamadas de un compañero del trabajo que le dice ‘profesora, esté donde esté, arranque porque su nombre esta en la lista’“.

Antes de la llegada de los talibán al poder, Zahra usaba un velo, algo que nunca fue impuesto por su familia, si no que fue siempre por voluntad propia a partir de las enseñanzas recibida por su padre.

Pero desde lo que pasó en su país ya no lo usa: “ahora que llegaron los talibán están obligando a las mujeres a taparse mucho. Y yo me lo saqué en forma de protesta“.

Además, explicó como su hermana ha sobrevivido hasta en Kabul. “Cuando llegó mi papá le consiguió un marido falso. En caso de que necesite hacer un trámite, ir a una embajada o al aeropuerto, lo tiene a él”, dijo.

Haciendo memoria, la primera vez que escuchó de los talibán fue cuando estaba en Irán y oyó una noticia de que se habían apoderado de una región cercana. “Vi en las noticias que los talibán conquistaron una región y que iban a a matar a todos los jóvenes mayores de 16 años. Luego mostraron unas imágenes y apareció un camino destruido con cuerpos mutilados sin manos ni brazos”, narró.

Lee tambiénLos talibanes aseguran que permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación

“Cuando yo estudié anatomía en la universidad, el sector del cuello me costó mucho, porque a un familiar lo habían matado de esa forma. Él era ingeniero en electricidad y descubrió una corrupción en la autoridad y despidió a alguien. Pero ese alguien tenía un contacto en los talibanes y lo mataron”, relató.

Al momento de predecir que pasará con Afganistán, Zahra no es muy optimista: “ellos no cambiaron, ellos mienten. Desde que pasó esto, estuve investigando en las redes sociales, donde veo secuestros de mujeres y que obligan a las personas a pagarles impuestos”.

Bajó el régimen talibán es un crimen ser mujer. Veo que muchas están llenas de miedo e incertidumbre porque no saben lo que les espera”, agregó.

Sobre el futuro de su hermana, Zahra solo adelanta que “el plan es traerla para tenerla en un ambiente seguro. Luego si ella quiere quedarse en su decisión. Solo quiero abrazarla y decirle que moví el mundo por ella y que no está sola“.

Tags:

Deja tu comentario