imagen_principal-72268.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En el año 2000, la fecundación in vitro fue prácticamente prohibida en el país centroamericano.

En entrevista con CNN Chile Ana Virginia Calzada, jueza costarricense, abordó los temas relacionados con la fecundación in vitro y sus alcances legales, esto debido al último fallo que aprobó esta práctica en Costa Rica.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humano, esta inseminación es un derecho, por lo que el fallo a favor de esta práctica en el país centroamericano fue en base al respeto a la libertad de elección de las parejas que, por uno u otro motivo necesitan realizar esta intervención médica. Para Calzada, el fallo se dio bajo el punto de vista de la lógica natural del ser humano. 

“Nosotros dijimos, el proceso que hace el cuerpo humano, el cuerpo de la mujer de desechar óvulos no fecundados es un proceso totalmente natural y es el cuerpo el que desecha los óvulos que no alcanzan la fortaleza para terminar en embarazo, y afortunadamente eso fue lo que dijo también la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró.  

Para la jueza, la condena es una forma de hacer un llamado de atención a las autoridades locales y es una muestra de respeto a los derechos humanos de las parejas con problemas de fecundación, y aludió que:

“Costa Rica ha sido un país que se ha caracterizado por el respeto a los derechos humanos, y el ser condenados en este y en otro fallo anterior ha resultado bastante denigrante para nosotros, ser condenados porque no estamos protegiendo los derechos humanos de las personas que viven en nuestro país”.

Tags:

Deja tu comentario