A dos semanas del anuncio del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la aplicación de aranceles comerciales a todos los países del mundo, una medida que ha generado revuelo internacional y preocupación en los mercados, Chile activó gestiones diplomáticas para resguardar su vínculo económico con el país norteamericano.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, sostuvo esta semana una reunión clave con autoridades estadounidenses, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y enfatizar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.
“Tuvimos una buena reunión. Era la primera vez que nos encontrábamos con ellos”, señaló Sanhueza en conversación con Hoy es Noticia.
La autoridad explicó que el foco de la conversación fue “identificar y presentar los principales beneficios de nuestra relación comercial” y reafirmar el compromiso chileno con las normas y acuerdos vigentes.
Sanhueza también aclaró que, hasta ahora, no se percibe un ánimo hostil hacia Chile por parte del gobierno estadounidense.
“Entendemos que el planteamiento de EE. UU. no es contra Chile. De hecho, ellos ven en Chile un país estable, con reglas claras”, enfatizó.
Uno de los temas abordados durante el encuentro fue la necesidad de mejorar los procedimientos aduaneros, incluyendo el ámbito de la “persimología”, en referencia al estudio técnico y fitosanitario para la exportación de frutas.
“Hay un reconocimiento al esfuerzo por presentar un proyecto de ley para reducir los tiempos”, aseguró la subsecretaria.
Finalmente, Sanhueza adelantó que ya está programada la realización de la Comisión Administradora del TLC entre Chile y EE. UU., que se llevará a cabo en junio en Santiago.
Se espera que esta instancia sea clave para revisar el estado actual del acuerdo y garantizar que ambos países continúen beneficiándose de una relación comercial bilateral.
Lo más leído
- "Un clima que no da tregua": Kast confirma despliegue de equipos de emergencia tras tornado en Requinoa y desbordes en la zona oriente
- Reportan cerca de 150 personas aisladas en el Camino a Farellones tras aluvión
- Sistema frontal: Bomberos evacúa a 25 personas desde el sector de San Carlos de Apoquindo
- Daniel Mansuy analiza el mensaje de Kast por las rebajas de penas: "Echó abajo toda la línea de defensa que el oficialismo había sostenido"
- Briones critica el relato económico de Kast: "Siempre me pareció una pésima idea hablar de un 'gobierno de emergencia'"