{"multiple":false,"video":{"key":"yeysz93kgDw","duration":"00:11:11","type":"video","download":""}}

Chile ha vivido importantes procesos durante este último año: El estallido social, el plebiscito constitucional y la pandemia. Esto puso énfasis en la necesidad de las personas de hablar sobre lo que están viviendo y lo que desean para el futuro.

Dentro de este contexto es que surge Tenemos que Hablar de Chile, plataforma digital que promueve la participación ciudadana a lo largo del país. En conversación con CNN Chile, Valentina Rosas, subdirectora de esta iniciativa, se refirió al trabajo que han realizado y a las proyecciones que poseen.

Lee también: “Bus de la Diversidad” recorre las calles de Santiago: “La libertad de expresión termina cuando se daña la dignidad”

Llevamos varios meses conversando con personas de casi todo el país, llegando a casi todas las comunas, con muchas conversaciones”, adelantó. Asimismo, sostuvo que estos diálogos han sido complementados con encuestas, tales como las realizadas junto a Criteria.

“La gente le da valor a la oportunidad de conversar con personas distintas a ellos, ya sea en edad, nivel socioeconómico o educacional y territorialidad. Una de las cosas más valoradas hoy día pareciera ser la posibilidad de encontrarnos con alguien diferente”, detalló.

Rosas destacó la apertura de la gente al diálogo, pero reconoció que “no ha sido siempre fácil”. Esto se debe a que, para las personas, conversar con desconocidos sobre política “es un espacio que puede ser complejo, pero hay que darle lugar a esa tensión e incertidumbre”.

“(Sin embargo) vimos muchas cosas positivas, sobre todo las ganas de seguir conociendo a las personas que viven a lo largo del territorio, además de sus anhelos y sueños para este tiempo tan clave, donde muchas cosas se juegan en el proceso constituyente, pero también en otros espacios”, enfatizó.

Lee también: Alessia Injoque y el regreso del “Bus de la Libertad”: “Todo lo que representa este bus es una mentira”

Por otra parte, uno de los resultados destacados de la encuesta elaborada junto a Criteria fue que el 74% de los encuestados consideran que la cultura de los pueblos originarios es un aporte al diálogo de nuestro país. “Nos llama la atención y nos alegra”, sostuvo Rosas.

“La diversidad y las necesidades de los grupos originarios en el norte o sur son super distintas y necesitamos traer todos esos diálogos. La gente quiere escucharlos y saber cuáles son esas posiciones, sus visiones del país, además de cómo seguir conversando y haciéndolos parte del proceso político”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario