Por Carolina Urrejola
{"multiple":false,"video":{"key":"yhcSsWWbjqA","duration":"00:01:36","type":"video","download":""}}

Los 5 miembros de la Comisión de Mercado Financiero estuvieron de acuerdo en que el CEO de Cencosud el ejecutivo argentino Matías Videla, hizo uso de información privilegiada, en la compra de acciones de una cadena de supermercados brasileros que la gigante del retail planeaba comprar.

Solo uno de los miembros de la CMF estuvo en contra de la multa de 15 mil UF que se le impuso a Videla antes de enviar los antecedentes a la Fiscalía. La fiscal Ximena Chong quedó a cargo del caso.

La verdad es que esto no es nuevo para el organismo regulador de la actividad financiera del país, que expresa su preocupación por lo recurrente que es en Chile el uso de información privilegiada entre poderosos ejecutivos.

En los últimos 10 casos sancionados por la CMF, el dinero obtenido con esta práctica ilegal supera los mil millones de pesos. El directorio de Cencosud aún no resuelve lo que pasará con su máximo ejecutivo, mientras que los gremios empresariales fustigaron estas actitudes y tanto la CPC como la SOFOFA emitieron comunicados condenándolas.

Digamos que la reacción no fue automática, y tuvieron que pasar dos días para que fijaran posición. Pero bueno, es de esperar que los tiempos de reacción de los gremios se reduzca cada vez más dado el efecto que estos abusos tienen en la actividad empresarial.

Con la nueva ley de delitos económicos, promulgada en agosto pasado, el uso de información privilegiada tendrá penas de cárcel, no como hasta ahora, en que ha habido excesiva mano blanda con estos delitos.

Y vale la pena recordar, para evaluar cuán comprometidos están los gremios con la persecución efectiva de los delitos financieros, como ocurre en los países civilizados, que en su momento la CPC recurrió contra esta ley al Tribunal Constitucional, que rechazó la presentación.

Tags:

Deja tu comentario