{"multiple":false,"video":{"key":"czfHcc6kG2D","duration":"00:11:19","type":"video","download":""}}

En el segmento de Teatro a cargo de la periodista especializada, Claudia Palominos, comentó y recomendó tres obras que estarán presentándose durante enero y cuya entrada es liberada.

Chaika (mejor obra y actuación)

Es una obra de marionetas creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova que fue uno de los fenómenos teatrales de 2018: la crítica la elogió de manera unánime y su éxito significó la internacionalización de este conmovedor montaje, que habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro.

En una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece estar perdida en un teatro, no recuerda la razón de su presencia en el lugar. Al acercarse a ella, una joven mujer le dice que está allí para actuar “La gaviota”, de Chéjov. Acá su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina.

Te puede interesar: Teatro Itinerante en Quilicura: La Patogallina y Silencio Blanco son parte de la programación

La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su texto ni el orden de las escenas. Sin embargo, el espectáculo debe continuar.

A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue la trama de La gaviota. Intenta actuar la obra, navegando entre la ficción de Chéjov y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa, está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida.

Por la Fundación Teatro a Mil se presentará el 12, 13, 14 y 15 de enero, a las 21.30 horas en el Anfiteatro Bellas Artes y en el  Teatro Juan Radrigán 2019 de Quilicura el viernes 11 a las 21:00 horas (escenario domo).

Réplica (mejor dramaturgia)

Este es otro de los éxitos de crítica y taquilla. Una co producción de la Corporación cultural de Quilicura y del Puerto de Ideas y Teatro del Lago que se estrenó en octubre en Teatro UC.

Pertenece al programa ganador de Fondart Teatro + ciencia + audiencias que, precisamente, busca esta triangulación: llevar temas científicos vigentes y de gran interés al teatro con una investigación y soporte científico, no sólo artístico. Además realiza un trabajo con el público para mejorar la formación y apreciación de este tipo de contenidos.

Pedro Labra, destacado crítico de artes escénicas de El Mercurio, le atribuyó la creación de un nuevo género: el Teatro de Ideas.

Una idea original de Isidora Stevenson, Francisco Krebs y Javier Ibacache, el texto fue escrito precisamente por Isidora quien goza de una pluma privilegiada que la hace desarrollar un lenguaje muy propio, que encierra un tratamiento muy íntimo y reflexivo.

Se trata de un thriller de suspenso en el que, en un Data Center, se da cita a un grupo de desconocidos que poco a poco comprenderán que el factor que los une es la desaparición de un chico adicto a las redes sociales y en particular a una nueva aplicación que hace generar réplicas del jugador incluso más atractivas que la persona misma, induciendo al suicidio.

Cuenta con un elenco sumamente atractivo: Paola Volpato en el papel de la madre del chico que es también una neurocientífica, Patricia Rivadeneira, la profesora con la que tuvo un romance virtual, Francisco Pérez Bannen, un empresario del rubro que fue quien creó el juego, Ximena Carrera, como una gurú de la desintoxicación a las tecnologías y Felipe Zambrano, su mejor amigo obsesionado con saber qué pasó con él y que ha sido el único capaz de salir del juego sin quitarse la vida.

Lee también: El Bloque Depresivo agota entradas para su regreso al Teatro Caupolicán

La obra tiene una estética muy particular, mucha visualidad futurista, música ad hoc y todo un ambiente que genera ese misterio in crescendo, angustia y ansiedad.

Sabe mezclar todo lo anterior con humor y lo más importante, genera una reflexión sobre el dilema ético que encierra el uso y abuso de la tecnología.

Estuvo agotadísima su venta de tickets y fue de gran gusto e impacto en el público joven.

Se muestra en el Festival de Quilicura, los sábado a las 19:00 y 21:00 horas en Valle Lo Campino (evento gratuito).

Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente

Protagonizada por Gastón Salgado, recientemente nombrado uno de los 100 líderes jóvenes por la Revista del Sábado, pone en la ficción de un futuro cercano, la eventual elección del primer Presidente mapuche en Chile.

En ella se muestra la unión de dos colectivos, uno mapuche y uno chileno llamados Bestia y Epew.

La obra fue escrita por Roberto Cayuqueo, un actor y director de origen mapuche que fue criado en la ciudad (mapurbe como se autodenominan).

“Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente” tiene una puesta en escena muy visual y atractiva, y lo principal es la mirada, nada de complaciente ni proteccionista, muy crítica y actual.

Se realizará en Quilicura el jueves 10 de enero a las 21:00 horas (evento gratuito).

Mira el segmento completo en el video adjunto.

Por: Claudia Palominos.

Tags:

Deja tu comentario