{"multiple":false,"video":{"key":"oWqFjCaz02","duration":"00:12:03","type":"video","download":""}}

Algunas iniciativas de norma ingresadas por las comisiones de la Convención Constitucional han generado cierta polémica en el mundo político, como la que nacionalizar las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos.

Para entender el funcionamiento de estas votaciones, CNN Chile conversó con el abogado constitucionalista Tomás Jordán, quien anticipó que el proceso funcionará de forma acelerada.

Lee tambiénGobierno reingresó a Contraloría reglamento de Ley de Migraciones y desdramatizó su retiro

“El tiempo es apremiante porque la otra semana deberían empezar los plenarios, donde están los informes de las comisiones y estos deben ser aprobados o rechazados. Por lo tanto, la discusión en los próximos días será muy acelerada“, sostuvo.

En esa misma línea, adelantó que “para fines de marzo, comienzos de abril, deberíamos tener la mayoría de normas aprobadas y sabiendo como será el texto constitucional”.

Respecto a las iniciativas votadas, el abogado aclaró que algunas presentadas en las diferentes comisiones pueden no tener un carácter constitucional.

Lee tambiénGabriel Boric y Mario Marcel valoraron nombramiento de Rossana Costa como presidenta del Banco Central

“Las constituciones regulan dos grandes temas, la regulación del poder y los derechos fundamentales de las personas. Lo que ha pasado es que los convencionales venían con temas muy identitarios y han presentado iniciativas desde esa identidad, pero no necesariamente son normas de carácter constitucional“, explicó.

“Acá en algunos casos tenemos cosas muy constitucionales, pero vemos, sobre todo en materia de medios ambiente, vemos cosas que están ligadas a futuras legislaciones y decisiones del gobierno futuro. Entonces ahí hay un espacio gris entre los elementos constitucionales y los que deberían dejar para la discusión futura“, agregó.

Lee tambiénPresidente de la Sofofa sobre el trabajo de la CC: “La mayor preocupación está en el rechazo a la libertad de emprender”

Por último, aclaró que este problema puede generar que no se genere una carta magna con los elementos necesarios para administrar los derechos y el poder.

Hay que ver si se aprueban las cosas generales o de cuestiones de detalle que son propiamente constitucionales. Entonces hay que ver que queda, si es una que nos permite tener una convivencia o una sumatoria de demandas. Porque hay que recordar que la constitución fijas las reglas muy generales y si eso no encaja bien, estaríamos en problemas“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario