{"multiple":false,"video":{"key":"yficUnXMTYm","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

Este domingo, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa confirmó la muerte del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la Paz y símbolo de la lucha en contra del apartheid, a los 90 años de edad.

En conversación con CNN Chile, el analista internacional, Raúl Sohr señaló que se trató del deceso de un “arzobispo de la iglesia anglicana”, quien “se erigió como un bastión en términos de la lucha contra el apartheid y la injusticia”. 

“Su condición de sacerdote, y después el premio Nobel, le dio cierta inmunidad”, agregó.

En ese sentido, el experto destacó que “a lo largo de toda esta lucha contra la discriminación en Sudáfrica, fue un verdadero referente. Tuvo relaciones muy estrechas con muchos de los grandes luchadores del Congreso Nacional Africano, la organización de Nelson Mandela, y se convirtió en un referente nacional e internacional de primer orden”. 

Lee también: Talibanes prohíben a las mujeres viajar sin velo y sin un acompañante masculino en Kabul

Pero la lucha contra la discriminación racial no fue la única causa que defendió en su vida. Según explicó Sohr, Tutu también “fue muy importante una vez que se comenzó a desmontar el sistema del apartheid, que no solamente era racial, sino que también en materias de género y específicamente había una gran discriminación contra la población homosexual”.

“Él fue un gran defensor de la paridad de género y de las minorías sexuales, pero quizás su rol más destacado fue que una vez que Mandela llegó al gobierno a él le correspondió presidir la Comisión para la Verdad y Reconciliación” en la que “prácticamente no fueron juzgados blancos y ningún militar salvo algunos policías que optaron por decir que habían cometido aberraciones”.

Al ser consultado por la posibilidad de que su legado se compare con el de Nelson Mandela, manifestó que este último “no tiene par en su rol”, pero destacó que “encontró en Tutu un gran socio”.

“Mandela es el gran libertador de la Sudáfrica de la opresión racial y Desmond Tutu jugó un papel enorme y estuvo bien ganado su premio Nobel, pero el precio grueso de la lucha cayó sobre Mandela”, subrayó.

En cuanto al rol político que jugó el arzobispo, el analista internacional detalló que “fue muy crítico en los últimos años”. 

“Especialmente tomó una posición muy crítica contra el gobierno sudafricano cuando le impidió al Dalái Lama ingresar a Sudáfrica, eso lo indispuso mucho con el gobierno”, ahondó.

En ese contexto, señaló que el ganador del Nobel “en algún momento incluso tuvo un quiebre de relaciones con esa administración, pero en lo fundamental fue respetado y tuvo un sitial de honor entre quienes lucharon contra el apartheid y pese a las diferencias se reconocía ampliamente el rol que jugó en los momentos más difíciles”.

“Desmond Tutu fue una voz muy potente para llamar la atención sobre lo que estaba pasando en su país”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario