{"multiple":false,"video":{"key":"oW3c9zK7KD","duration":"00:11:04","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 1,2% en el mes de mayo, acumulando 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,386 puntos porcentuales (pp.) y transporte (2,2%) con 0,313pp. La más importante fue pan y cereales (1,6%) que incidió 0,072pp.

Respecto a la inflación, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, dijo a CNN Chile que “está siendo más persistente de lo que estábamos anticipando, sin embargo, el dato de la inflación que conocimos está más o menos en línea de lo que se anticipaba, entendiendo que hay presiones evidentes, como las que hemos ido sintiendo en alimentos, en energía y también algunos servicios”.

“La inflación efectivamente llega a niveles muy altos, 11,5% y de hecho este sobre el 12% en base anual durante los próximos meses, y eso da cuenta de que la presión inflacionaria continúa”, agregó.

Lee también: Con alzas en alimentos y transporte: IPC de mayo subió 1,2%

Consultado sobre los factores que inciden en esta alza, Lehmann destacó el aumento de la demanda producto de los retiros del 10%. “Seguimos viendo un consumo muy dinámico, de hecho hoy día el consumo de bienes está en torno al 60% por sobre los niveles que vimos previo a la pandemia, eso tiene que ver con las inyecciones de liquidez que se notaron con especial fuerza en 2021, a propósito de los retiros de fondos previsionales más todos los apoyos que dio el gobierno, más una política monetaria que fue muy importante para recuperar la economía en medio de esa crisis”, dijo.

“Sin embargo, ir drenando esa liquidez ha sido lento, ha sido más difícil, más gradual de lo anticipado, básicamente porque la liquidez sigue siendo importante, y segundo, porque hoy día no vemos el efecto completo de la política monetaria, los incrementos que ya comenzó a hacer el Banco Central durante 2021. Por lo tanto, eso hace ver que esta inflación va a ser más persistente más todos estos factores externos”, añadió.

Sobre los efectos, Lehmann señaló que las familias más vulnerables serán las más perjudicadas ante este escenario. “Esto tiene impactos muy importantes sobre el bolsillo de las familias chilenas, la inflación es una suerte de impuesto porque el poder adquisitivo de los recursos que vamos recibiendo a través de nuestro salario van siendo menores. Si bien en términos nominales suben, en términos reales caen y, por lo tanto, el poder adquisitivo de las familias se ve resentido y eso afecta especialmente a los sectores más vulnerables”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario