{"multiple":false,"video":{"key":"yered1SRPeA","duration":"00:14:13","type":"video","download":""}}

Este jueves estaba planificada una sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados para discutir el informe acordado sobre los escaños reservados para pueblos originarios, que debe emanar de la Comisión Mixta. Sin embargo, la instancia no se llevó a cabo.

Si bien se avanzó en que los escaños reservados sean parte de los 155 constituyentes originales de la Convención Constitucional, aún no se logra definir un acuerdo por la inclusión de los pueblos afrodescendientes.

Al respecto, el senador y miembro de la Comisión Mixta, Rodrigo Galilea (RN), explicó en conversación con CNN Chile que aunque se ha llegado a 17 escaños para pueblos originarios, “se nos arma el problema con los afrodescendientes”.

Lee también: “Nadie está preso por sus ideas”: Andrade dice que los del 18-O no son presos políticos, pero tampoco presos comunes

En ese contexto, argumentó que “al no ser un pueblo originario, tiene una condición distinta, y a nosotros nos interesa hacer esa distinción”. “Consideramos que pueblos originarios son los que estaban antes de ser conquistados por el imperio español y los afrodescendientes son grupos distintos”, agregó.

Por eso, ratificó su posición en contra de votar los escaños para afrodescendientes en conjunto con los destinados a los pueblos originarios. Es más, reconoció que, “en estas circunstancias, considero que los afrodescendientes no debieran tener escaños reservados”. 

Por otro lado, se refirió a la conformación del padrón, aclarando que “los indígenas que sean identificados por el Servel no serán obligados a votar en el padrón indígena”. “Las personas van a ser libres”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario