{"multiple":false,"video":{"key":"oVFKrgO1mt","duration":"00:09:12","type":"video","download":""}}

Junto a la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional por parte de la Comisión de Trabajo del Senado, el gobierno ya ingresó las indicaciones anunciadas y espera que sea despachada lo antes posible.

De hecho, el Ejecutivo puso “discusión inmediata” a la reforma, lo que deja a los senadores con un plazo de 6 días para pronunciarse sobre la iniciativa.

En torno a la iniciativa, el senador PS, Álvaro Elizalde, aseguró en CNN Chile que el principal problema es que existe un “drama con las pensiones” y que los cambios propuestos por el oficialismo no logran resolverlo.

“Necesitamos una reforma sustantivita que permita garantizar algo que es básico: que los pensionados tengan pensiones con un monto digno que les permita llegar hasta fin de mes”.

Lee también: Piñera anuncia nuevo bono y préstamo solidario para la clase media

Entre las principales modificaciones que informó el presidente Piñera está la idea de crear un 6% de cotizaciones adicionales y que se divida en dos partes: un 3% a la cuenta individual y el otro 3% al fondo solidario. Con votos favorables de la oposición, se cambió el texto para que este 6% vaya en su totalidad al ahorro colectivo.

En cuanto a esto, Elizalde sostuvo que “desafortunadamente la propuesta del gobierno lejos de dar respuesta a la necesidad, lo que hace es perpetuar las bases del sistema actual y hemos insistido que la cotización adicional, que será responsabilidad de los empleadores, debe ser administrada bajo una lógica distinta que la de AFP”.

El parlamentario insistió en que es por esto que se debe comenzar a “sentar las bases de un verdadero sistema de seguridad social y no el sistema de pensiones que no cumple con los objetivos básicos”.

Lee también: Senador Castro renuncia a RN: “No han tenido los pantalones para decirle al Presidente sus errores”

Además, aseguró que “la propuesta es insuficiente para los tiempos que estamos viviendo“.

Finalmente, remarcó que el gobierno se había “abierto a una postura mucho más radical que se hacía cargo del drama de las pensiones, pero, lamentablemente, el presidente terminó optando por las posturas más extremas de su coalición y se está cerrando a un cambio sustantivo”.

Tags:

Deja tu comentario