{"multiple":false,"video":{"key":"cztuqtq0WW6","duration":"00:10:30","type":"video","download":""}}

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que sanciona el mal uso de fuegos artificiales. Al respecto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que “es un avance importante, pero hay que tener mucho cuidado con estos anuncios que pueden generan tantas expectativas a la gente”.

En conversación con CNN Chile, Carter acusó que la ley “es un gran cambio, es un logro del presidente y del Congreso”.

Aún así, recalcó que “puede terminar ocurriendo que sea letra muerta, como mucha legislación chilena, si no hay fiscalización efectiva”.

Lee también: Renca: Discusión familiar termina en balacera y un joven de 24 años muerto

“A menos de una cuadra de las comisarías, los festivales de fuegos artificiales ocurren a vista y paciencia de las policías”, contó. Por lo mismo, dijo que en materia de seguridad pública “hay que mascar chicle, trotar y correr a la vez”.

En este punto, explicó que “los fuegos artificiales son una señal del narcotráfico de control efectivo de los territorios”.

La meta es “terminar con los disparos, con las metrallas en la vía pública, con funerales narcos donde se cierran poblaciones completas y hacen verdaderos entierros de honor con disparo en los cementerios”.

Lee también: Incautaron más de 110 litros de alcohol: Detienen a 19 personas en nueva fiesta clandestina en Santiago centro

Para eso, según Carter faltan “Carabineros con recursos para poder fiscalizar y tribunales que hagan cumplir la ley”. En este punto, ratificó que “Los Carabineros no puede seguir mirando para el techo y el Ministerio Público y los tribunales tienen que hacer cumplir la ley”.

En cuanto al drama que viven las personas afectadas por esta situación, el alcalde manifestó que “la gente con recursos se las arregla siempre, viven en condominios, como en Venezuela que viven con guardias armados con altos sistemas de seguridad, viven bien y protegidos. Si el Estado de Derecho no se hace cumplir, si la ley no se cumple y termina en letra muerto, los que van a pagar los costos será la gente más humilde”.

Respecto a la labor de la policía en materia de narcotráfico, especificó que “no trataría jamás a un carabinero de cobarde, los carabineros todos los días arriesgan su pellejo en la calle (…) descartaría la cobardía, nuestros carabineros no son cobardes”.

Lee también: Descontrol en el litoral por fiestas clandestinas hasta con fuegos artificiales: Alcaldes piden endurecer los controles

“Tienen familia, vida, no nos olvidemos de esos. A veces en la calle dicen ‘yuta asesina, paco violador, paco jalero’. No nos olvidemos que detrás de él hay una familia y una persona con sentimientos y con temores”, sostuvo Carter.

Finalmente, manifestó que “la ley es la primera parte, sólo una parte”. Ahora, el objetivo es contar con “carabineros empoderados, respetuoso de los Derechos Humanos y tribunales que empiecen a hacer cumplir la ley”.

Tags:

Deja tu comentario