{"multiple":false,"video":{"key":"czot4OtG777","duration":"00:13:28","type":"video","download":""}}

La pandemia por coronavirus ha entregado números preocupantes en el ámbito sanitario, pero también en el sector económico. Esto porque el empleo y el crecimiento económico se han visto afectados tanto como la salud de las personas.

Para conocer más sobre cómo afecta la pandemia a la economía, Matilde Burgos conversó con el economista Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central y, actualmente, integrante del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible. 

Lee también: Asech presentó a BancoEstado soluciones para ayudar a pymes y emprendedores ante la crisis por COVID-19

Esto es un tema planetario, ya no solo de Chile, todos los países están con una actividad económica extraordinariamente mala con recesión muy fuerte a nivel mundial, que no veíamos hace casi cien años”, dijo el economista. “En Chile estamos viendo una economía que este año va a caer, yo diría, entre 5% y 8%. Y, entre abril y julio, vamos a tener los cuatro meses más malos con caídas de dos dígitos”, agregó.

En relación a la crisis del 1981-1982, cuando la economía estuvo a la baja dos años seguidos y cayó más de 15% en esos dos años, el ex presidente del Banco Central dijo: “Es un buen referente, porque es la más cercana a nosotros en términos de lo que va a significar esta recesión“.

Sin embargo, señaló unas diferencias cruciales entre la crisis del ’82 y la actual. “En esta ocasión es un tema más universal, un tema sanitario. Y lo otro es que, por las políticas que hemos seguido en los últimos años, estamos mucho mejor preparados para enfrentar una crisis. La batería de instrumentos de que dispone el Banco Central y el Ministerio de Hacienda es muy superior que el de esa época“, acotó.

Destacó que una de las capacidades que tiene el Estado chileno para enfrentar los estragos económicos de la pandemia es la capacidad de endeudamiento junto con los ahorros que tiene el país. El endeudamiento es algo que a algunos analistas le preocupa, pero para Zahler lo que se debe mirar con cuidado es el gasto más que el endeudamiento.

Lo que ocurre es una anomalía del bajo nivel de deuda que tenemos. Podemos endeudarnos más afuera. Yo creo que debemos endeudarnos más a fuera. En este momento hay una amplia liquidez en el mundo, hay mucha evidencia de demanda por instrumentos financieros como los que podría emitir el gobierno de Chile. Las tasas de interés que Chile tienen que pagar son extraordinariamente baja y los plazos a los que se puede endeudar afuera son de más de 10 años. Están dadas todas las condiciones para endeudarse afuera“, explicó.

Lee también: Jeannette von Wolfersdorff: “Hay espacio fiscal para aumentar las ayudas económicas a las familias”

El integrante del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible enfatiza la necesidad de endeudarse ahora que los mercados aún están disponibles y no esperar que la crisis se agudice dentro de unos meses. Lo describe como un endeudamiento preventivo, aprovechando las condiciones de Chile y de los mercados internacionales actualmente.

Tags:

Deja tu comentario