En entrevista con CNN Chile Radio, la titular de Desarrollo Social habló sobre las actualizaciones que busca la normativa.
Recientemente, se aprobó en el Senado la reforma al sistema de adopción y pasó a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En CNN Chile Radio, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, explicó el nuevo enfoque que tendría la medida -que lleva casi 12 años en tramitación- y cómo funcionará.
La autoridad destacó que hay tres aspectos importantes en la discusión. Uno de ellos es la actualización de los estándares que establece la Ley de Garantías de la Niñez y que implica el “reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que hoy día con el paradigma antiguo no están considerados”.
Aquello implica el “derecho a ser oídos del niño o niña, a tener representación jurídica en todos los juicios, en todas las audiencias que pudieran implicar un avance en el proceso de adopción, el derecho a vivir en familia. Fundamentalmente, eso tiene que estar siempre en el centro y tiene mecanismos institucionales para que se pueda también hacer presente en el procedimiento”.
A ello se agrega que hay una actualización respecto a quiénes pueden adoptar. La ministra señaló que al día de hoy hay una “prelación rígida donde los matrimonios están siempre primero independiente, por ejemplo, si fueran chilenos o extranjeros, cuando sabemos que la adopción internacional debiese ser la excepción”.
Las personas solteras “están más abajo”, mientras que la adopción en matrimonios del mismo sexo está resulta con la legislación del matrimonio igualitario, pero “lo que pasa es que esta prelación es muy rígida, entonces se elimina para que caso a caso se puede evaluar según el interés superior del niño”.
De ese modo, Toro indicó que el “grueso” del proyecto está en torno a los cambios procedimentales.
“Lo que tenemos hoy día son procesos judiciales que se eternizan, niños, niñas y adolescentes que llegan a ser adoptados van a pasar al menos por tres juicios, a veces cuatro, a veces cinco, tenemos casos extremos, un niño que es separado de su familia a los dos años y es dado en adopción a los ocho, o sea, todo falló respecto de ese niño”, dijo.
Revisa la entrevista completa en el video adjunto.