{"multiple":false,"video":{"key":"czxWHhb7Sax","duration":"00:15:26","type":"video","download":""}}

El presidente, Gabriel Boric, encabezó el primer cónclave del oficialismo, celebrado en Cerro Castillo, para coordinar la agenda legislativa del bloque que, precisamente, gobierna desde el pasado 11 de marzo.

En dicho contexto, CNN Chile conversó con el diputado y presidente Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quien profundizó en los aspectos, acuerdos, compromisos y desafíos planteados en la jornada.

“Fue una reunión muy positiva, era muy necesario dar una señal de unidad en la diversidad, estar todos juntos: Parlamentarios, senadores, los ministros y el presidente Boric, y de las dos coaliciones que, de alguna manera, cohabitan con distintas fuerzas políticas en la vasta política de este proyecto de gobierno”, sostuvo el diputado, destacando que la reunión, “además, se ha dado en un comienzo de instalación no exento de dificultades y de falta de comunicación y coordinación“.

Consultado por la relación entre las diversas fuerzas que ahora integran el bloque oficialista, Soto manifestó que “se ha construido una base social y política muy amplia, que le da estabilidad y gobernabilidad a este proyecto político, pero, al mismo tiempo, esa amplitud nos presenta un gran desafío”. Así, consignó que “creo que estas dos coaliciones pueden cohabitar, relacionarse”. No obstante, consultado por el futuro de estas alianzas, señaló que “si eso se transformará o no en una gran coalición, eso se verá en el camino“.

Lee también: Fiscal nacional anunció investigación para aclarar responsabilidad de la fiscalía de Antofagasta en fuga de Karen Rojo

En esa línea, el presidente de la Cámara Baja destacó su postura: “Creo que el primer paso debe ser consolidar bien estas dos coaliciones. Soy partidario, porque creo que a Chile y al gobierno le hace bien, que la coalición socialdemócrata se consolide bien, tome cuerpo, tome forma”.

En tanto, sobre las críticas y los dichos de campaña sobre una “teoría de los anillos” sobre las confianzas del gobierno hacia ciertos partidos y sectores en desmedro de otros, Soto aseguró que “hoy la teoría de los anillos se da por superada“, debido a que el propio “presidente dijo que todos los sectores, partidos y coaliciones están en igualdad de condiciones“.

En torno a los primeros objetivos en miras al trabajo legislativo de las coaliciones de gobierno, el parlamentario destacó que “tenemos desafíos muy importantes, como la reforma tributaria, que permitirá sustentar todo el resto del proyecto de gobierno y demandas sociales“.

Finalmente, sobre el controversial proyecto del quinto retiro del 10% de fondos de pensiones, Soto manifestó que, más que su posición personal, entendía que “hay parlamentarios que están representando una necesidad de familias, una carencia. Ellos esperan alguna respuesta del Estado“.

Tags:

Deja tu comentario