{"multiple":false,"video":{"key":"yhtmsKLvh62","duration":"00:16:08","type":"video","download":""}}

El diputado Raúl Soto (PPD) lanzó duros dardos contra el Gobierno, en específico contra el presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá (Interior), a quienes acusa de “vetar” la llegada de Pedro Araya (PPD) a la presidencia del Senado.

En conversación con CNN Chile, acusó que el Gobierno y oficialismo cometieron “errores que permitieron pavimentar el camino” para que la derecha llegara a la testera, logrando el triunfo del RN José García Ruminot.

A su juicio, el Ejecutivo “tensionó la decisión que tenía que tomar el PPD, y en esto creo que el Gobierno tiene que hacer una autocrítica profunda”.

Incluso, el parlamentario acusó que el Gobierno “vetó el nombre de Pedro Araya, el presidente Boric y la ministra Tohá no querían a Pedro Araya de presidente del Senado. (…) La decisión se postergó demasiado hasta el punto que finalmente se dio el espacio para que la derecha pudiera construir un acuerdo bajo cuerda que finalmente echara todo abajo”.

Consultado sobre qué argumentos tenía para sustentar dicha idea, Soto respondió que “eso es evidente, uno tiene que analizar los hechos”.

E insistió en que “se trataron de levantar otros candidatos por la incomodidad que generaba a ciertos liderazgos del Ejecutivo la presencia de un senador independiente en bancada PPD en ese cargo, que tiene ciertos grados de autonomía importantes, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de diálogo para haber conducido”.

Eso es un error y el Gobierno tiene que hacer una autocrítica“, sentenció, agregando que “se terminó cometiendo un error con consecuencias insospechadas“, y que lo que ocurrió va más allá del Senado o de la Cámara Baja, “acá se cerró un acuerdo para una nueva alianza política y electoral de centroderecha”.

De todas maneras, dijo que “toda moneda tiene dos caras”, y que por el lado de la oposición lo que hacen es “capturar un poder del Estado para oponerse al Gobierno desde esa plataforma y así evitar el avance de las reformas que el Gobierno ha planteado”.

“Es la utilización del Senado y la Cámara eventualmente, para un atrincheramiento ideológico del conservadurismo y de la mantención del status quo en nuestro país”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario