{"multiple":false,"video":{"key":"oUNngkNddH","duration":"00:14:04","type":"video","download":""}}

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión este 17 de julio, tras ser declarado culpable de los 10 cargos que enfrentaba.

El líder del cartel de Sinaloa fue condenado en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos.

El analista internacional Raúl Sohr calificó como “un éxito” la sentencia de quien en 2011 fuera elegido como uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes.

Se estima que logró amasar una fortuna de 12 mil millones de dólares“, dijo Sohr.

Además, explicó que un cartel es una organización que tiene una división de trabajo importante, que cuenta con contadores, abogados, soldados, vigías, agentes, entre otros.

Sin embargo, lo que pareciera un triunfo para la justicia estadounidense fue considerado como “un día triste” para los mexicanos, luego que El Chapo lograra superar las prisiones en México.

“La mayoría de los crímenes los cometió en México, correspondía que lo juzgaran en México y que cumpliera primero su condena en México“, explicó el analista internacional.

Con todo, pareciera que Guzmán es el último capo del narcotráfico que mostrara este tipo de liderazgo, luego de la caída de otro señor de la droga como fue Pablo Escobar.

Ya no van a surgir este tipo de líderes, en parte, porque está cambiando el mercado”, dijo Sohr. Esto, pues lo que antes pareciera ser algo limitado a América Latina, como la cocaína, cada vez se ve más desplazado por las drogas sintéticas, creadas en cualquier parte del mundo.

Pero uno de los puntos que marcó la caída de El Chapo, en opinión de Sohr, fue su búsqueda de reconocimiento, luego que se entrevistara con el actor Sean Penn o buscara reunirse con la actriz Kate del Castillo.

Fue su vanidad la que en definitiva lo terminó de hundir“, dijo Sohr.

Reseña de “La edad de la penumbra”

Por otra parte, Raúl revisó el último libro de la historiadora Catherine Nixey, titulado La edad de la penumbra, cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico.

Tags:

Deja tu comentario