{"multiple":false,"video":{"key":"czjBAaxPqhC","duration":"00:12:49","type":"video","download":""}}

Este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el “Pacto Verde”, el cual plantea una serie de medidas a nivel medioambiental para hacer frente a la crisis climática desde el viejo continente.

La agricultura, el transporte y la industria manufacturera experimentarán cambios claves bajo esta iniciativa.

Un ejemplo de ello es la modificación de cómo está planteado el sistema de transportes: preferir el uso de trenes en vez de aviones ayudaría a reducir las emisiones de carbono, al mismo tiempo que reduces tiempos de viaje.

“Solamente si lo haces a escala del continente tiene sentido hacerlo, y esa es la belleza de la Unión Europea“, comentó el analista internacional Raúl Sohr.

Para llevar a cabo estos y otros cambios dispondrán inicialmente de unos 100 mil millones de euros. A esto se sumaría un plan de 300 mil millones de euros más.

Otro punto clave de este nuevo pacto será que podrá influir en el mercado internacional. Esto, pues ya han señalado desde Europa que no firmarán ningún acuerdo de libre comercio con países que no cumplan con el Acuerdo de París.

Uno de los países que se retiró de dicho acuerdo es Estados Unidos, cuya industria agrícola podría verse afectada bajo estos nuevos parámetros ecológicos.

Otro potencial país afectado sería Brasil. “A Bolsonaro se le imputa que muchos de los incendios que han tenido lugar en la Amazonia son para despejar tierras para la ganadería. Y justamente él está incumpliendo, de forma flagrante los Acuerdos de París“, dijo Sohr.

Similar habría sido la situación en los incendios de la Amazonia boliviana, luego que el ex presidente Evo Morales “liberalizara” la quema de bosques, “con la idea de expandir la producción ganadera”.

“Quienes son, en última instancia y no de manera consciente, los que están detrás de esto, es China. Está comprando carne en volúmenes enormes, especialmente carne de cerdo, porque han tenido una grave enfermedad porcina”, explicó el periodista.

Además, el analista internacional agregó que en este panorama, “la Unión Europea juega un rol civilizatorio”.

“Lo que Ursula ha planteado es muy importante. Ahora, una cosa es plantear, y otra cosa es hacer“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario