{"multiple":false,"video":{"key":"oVmWIlCOTa","duration":"00:15:38","type":"video","download":""}}

Dada la ubicación geográfica de ambas naciones frente al Mar Egeo y el Mar Mediterráneo, Grecia y Turquía han tenido conflictos por siglos, y pareciera que la tensión volvió a aumentar.

Esto, luego que ambos países desplegaran tropas marítimas en el Mediterráneo por disputas territoriales submarinas, principalmente por el petróleo y gas allí encontrado.

Al mismo tiempo, hay distintos reclamos sobre los límites fronterizos que dividen a Grecia y Turquía. “En 1974, Chipre era una comunidad de turcos y griegos. Grecia trató de anexarla y eso motivó una invasión por parte de Turquía, que hoy ocupa el norte de la isla”, relató Raúl Sohr.

El analista internacional añadió que “cuando se agrega algo tan explosivo como el gas o el petróleo, las cosas se ponen muy tensas”. Por ello, el despliegue de tropas sólo aumenta la tensión en la zona.

Lee también: “El virus no tiene nada que ver conmigo”: Las polémicas confesiones de Trump que revela nuevo libro

Incluso otras naciones han comenzado a tomar postura en el conflicto. Francia, por ejemplo, adhirió a Grecia, y EE.UU. trató de calmar las aguas, pero siempre junto a Turquía.

Se ha llegado a temer que haya un enfrentamiento entre ambos países“, aseguró Sohr.

Y si bien ambos países son miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), el ingreso de Turquía a la Unión Europea sigue condicionado a las pretensiones griegas en Chipre.

Lamentablemente para Grecia, Turquía es superior en poder armamentístico. “Es una de las principales potencias militares de Europa. Tiene gran fuerzas armadas, millones de hombres en armas. Tiene una tradición militar muy poderosa”, concluyó el periodista.

Tags:

Deja tu comentario