En conversación con CNN Chile, el analista defendió la postura de Pedro Sánchez por no adherir a la meta y advirtió sobre el giro estratégico de Estados Unidos hacia China, así como los riesgos de futuras intervenciones militares terrestres.
El analista internacional Raúl Sohr se refirió, en una nueva edición de Conexión Global Prime, al reciente acuerdo de la OTAN para elevar el gasto militar al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países miembros, una medida que calificó de “enorme” y con graves implicancias sociales y políticas.
“El 5% es enorme. La mayoría de los países ni siquiera alcanzaba el 2%”, señaló Sohr, subrayando el impacto que esta decisión podría tener en los presupuestos nacionales.
En este contexto, defendió la postura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha evitado comprometerse con esta meta: “Sánchez tiene razón. Muchos países van a tener que destinar más a la defensa que a la educación. Eso es aberrante”.
El analista también analizó el rol de Estados Unidos en esta decisión, señalando un cambio estratégico en sus prioridades globales. “Lo que Estados Unidos está tratando de lograr es liberarse de la carga económica de la OTAN y concentrarse frente a China, donde estima que está su amenaza principal”, afirmó.
Respecto al papel militar estadounidense en conflictos recientes, Sohr advirtió sobre los riesgos de una intervención directa con tropas terrestres: “Una cosa es un bombardeo, otra intervenir en un conflicto. Si Estados Unidos tuviera que intervenir con fuerzas de tierra, probablemente otro gallo cantaría. Hemos visto cómo le ha ido en conflictos terrestres en Vietnam, Afganistán, Irak”.