{"multiple":false,"video":{"key":"cz2KDNJuugE","duration":"00:12:03","type":"video","download":""}}

En una nueva edición de Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr comentó el ataque a un pelotón del Ejército en la región del Catatumbo, Colombia. Las FF.AA. de aquel país atribuyeron el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el periodista, la organización “es muy horizontal, muy participativa y todos los acuerdos se toman en los distintos ‘frentes’, como denominan a sus bases. Y según las regiones, no tienen necesariamente los mismos puntos de vista frente a todo, de manera que tienen que realizar asambleas”.

De acuerdo a su reflexión, son aquellas mismas aristas las que llevan a que “las negociaciones con el ELN siempre hayan sido más complejas que con las FARC, que era muchísimo más vertical, más parecida a un ejército o a un partido político”.

Y finalizó: “Durante el Gobierno del presidente Duque fueron asesinados muchos ex militantes desmovilizados de las FARC, de manera que hay mucho resentimiento. Y una parte de estos guerrilleros desmovilizados, al verse desprotegidos, ha ido lentamente volviendo a las distintas fragmentaciones de las FARC. Se han ido reagrupando. De manera que, en este sentido, el presidente Petro no lo tiene fácil“.

Tags:

Deja tu comentario