{"multiple":false,"video":{"key":"cz65cU6EUNm","duration":"00:05:46","type":"video","download":""}}

Después de que el Fiscal Héctor Barros asegurara que el crimen contra el exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue un crimen por motivos políticos solicitado por Venezuela, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás de Rementería comentó que Chile debe romper relaciones inmediatamente con Venezuela si la investigación lo confirma.

En conversación con Última Mirada de CNN Chile, el parlamentario comentó que esta es una situación “gravisima”.

“Ya cuando el fiscal -que ha sido bastante cauteloso en toda esta situación de no indicar una dirección- señala que la tesis del secuestro político es la única que tienen en análisis, vemos claramente que la situación es gravísima”, comentó sobre el reportaje realizado por CHV Noticias, que tuvo acceso a registros inéditos de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

De Rementería también enfatizó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric debe actuar con firmeza al exigir al gobierno venezolano que, como primer paso para normalizar las relaciones, entregue a las personas implicadas en el crimen de Ojeda para enfrentar la justicia chilena, ya sea mediante su extradición o cualquier otra medida que asegure su comparecencia ante las autoridades judiciales.

Acá se secuestró una persona, terminó muerta, enterrada un metro y medio bajo la tierra, tapada con cementos, es una situación que es bastante grave, y creo que el Gobierno venezolano o no le toma el peso o trata de esconder algo con esta situación“, agregó.

El parlamentario también señaló que si Venezuela no toma una determinación para combatir el crimen organizado, Chile no puede “mantener una relación diplomática de ningún tipo“.

“Si se llega a probar y la investigación judicial continúa y el indicio es claro de una intervención militar o de inteligencia, del gobierno venezolano o de grupos afines al gobierno venezolano en Chile, yo creo que el camino de romper relaciones diplomáticas no es un camino descabellado”, agregó.

Finalmente, comentó que “acá lo que vemos que hay una situación política donde vienen a secuestrar personas a Chile, lo que es gravísimo. Si la línea investigativa avanza, yo veo que no podemos tener otra posición que romper relaciones con Venezuela“.

Tags:

Deja tu comentario