{"multiple":false,"video":{"key":"oVsXMl6UMY","duration":"00:16:37","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, compartió sus impresiones respecto del estallido social y el conflicto mapuche.

Hernández señaló que ve con buenos ojos la revisión de la institución de Carabineros y que valora que las recomendaciones internacionales en esta materia hayan sido acogidas.

“Entendemos que hay un proceso de revisión de Carabineros, eso es un tema importante, tenemos muchas expectativas de que esto llegue a buen puerto. Sabemos que se han atendido algunas de nuestras recomendaciones”, afirmó.

Respecto a las querellas que se han presentado en contra de uniformados por el excesivo uso de la fuerza, la autoridad señaló que “es muy importante que todos estos procesos puedan ser judicializados y que puedan haber sentencias en el caso de las personas que resulten responsables”.

Lee también: CIDH sobre observaciones en Chile: “Efectivamente hay un conjunto de violaciones que se han producido en el país”

“Observamos que una de las problemáticas más acuciantes del estallido social fue el excesivo uso de la fuerza que se dio en represión de las protestas y el que dio como resultado un número de personas lesionadas, algunas con perdidas oculares”, explicó y agregó “eso hace ver la necesidad imperiosa de tener una reestructura del cuerpo de la policía para que tenga el entrenamiento en materia de Derechos Humanos, pero también la capacitación en materia de control de manifestaciones”.

También destacó que es importante consolidar la confianza a través de un proceso de reforma de la institución.

“Observamos también una falta de confianza de la ciudadanía en un cuerpo que ha gozado de una historia en Chile de formación, de entrenamiento, en materia de control, de seguridad y que era importante consolidar esa confianza a través de un proceso de reforma”, dijo.

“Un pueblo históricamente discriminado”

Por otra parte, manifestó su preocupación respecto del conflicto mapuche y la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

“Recientemente vivimos esta situación de huelga de hambre del machi Celestino y de un grupo de mapuche que lo acompañaban. Eso a su vez dio a lugar a protestas en La Araucanía”, señaló y añadió “nos preocupa muchísimo la situación del pueblo mapuche, porque es un pueblo que históricamente ha sido discriminado y que históricamente ha estado en una reivindicación social y cultural para que se tomen en cuenta sus valores y sus tradiciones en las políticas públicas”.

“Chile tiene que avanzar en una política de integración del pueblo mapuche”, zanjó.

Lee también: CIDH recuerda al Estado de Chile “sus obligaciones de protección contra la discriminación fundada en origen étnico”

Respecto de que si en Chile existen presos políticos o no, Hernández indicó que a su juicio “es un término muy difícil de utilizar“. “En lo personal lo atribuyo exclusivamente a aquellas personas que se encuentran detenidas por causas de conciencia o por una oposición al gobierno en el poder por represalia al libre ejercicio de los derechos políticos y civiles, como entre otros la libertad de expresión”, dijo.

“En el caso del machi Celestino la lucha es porque se tome en cuenta sus valores culturales, sus prácticas medicinales tradicionales (…) es muy importante que en los recintos penitenciarios se pueda tomar en cuenta esta interculturalidad”, explicó.

Polémica con la OEA

Por otra parte, el presidente de la CIDH manifestó su preocupación respecto de la decisión de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de no renovar el contrato de Paulo Abrao como Secretario Ejecutivo de la organización, aún cuando su cargo fue renovado por la comisión de la CIDH.

Tal impass desató una crisis de confianza e independencia del organismo.

“Esta es una situación muy perjudicial, que corre el riesgo de minar la independencia y la probada eficacia de la CIDH”, señaló esta semana, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Lee también: Canciller Ribera expuso crisis en Chile ante la OEA: “Se trata de problemas que vemos también en otros países”

En sentido, Hernández indicó que “es como un atentado en contra de esta potestad reconocida en el reglamento de la comisión pero también en la práctica reiterada de la OEA de reconocer esa facultad de la comisión”.

“Estamos ahora en un momento difícil de definiciones y esa es la parte que nos preocupa sobre este aspecto”, reconoció.

Tags:

Deja tu comentario