{"multiple":false,"video":{"key":"czxuSb0yTdA","duration":"00:09:16","type":"video","download":""}}

Los gremios del transporte de carga internacional estiman que aumentaran los costos de los alimentos y las materias primas importadas, esto por el aumento en el cobro del combustible a vehículos extranjeros que pasen por Argentina.

En ese contexto y en conversación con CNN Chileel presidente de Agetich, Juan Monasterio, advirtió de un eventual problema en la cadena logística “para toda la mercadería que ingresa por el puerto terrestre de Los Andes”.

“El mayor tramo que hacemos se hace por territorio argentino, eso significa que el 70% que nos va a aumentar el combustible en Argentina nos va a provocar un cambio de toda nuestra estructura de costos. Eso significa que nosotros, de alguna forma, vamos a tener que traspasar este costo a nuestros clientes y lógicamente esto termina con un precio final para el consumidor”, expresó.

Lee también: Bajó a un promedio de 47,8 kilogramos: El consumo de carne bovina en Argentina alcanzó su menor nivel en 100 años

Asimismo, expresó que como gremio se encuentran preocupados “porque no vemos una solución porque desde abril de este año”. “La situación se ha puesto muy compleja, ya que nuestros camiones han estado parados hasta cuatro a cinco días esperando en estaciones de servicio para llenar combustible. Es una situación que nos provoca un problema logístico, no solamente a las empresas chilenas, sino también a las empresas argentinas y a las brasileras, paraguayas y uruguayas”, manifestó.

En esa línea, detalló que “solamente por el alza del combustible, que está sobre el 75% desde ese costo, se va a traducir a lo menos en términos de alzas de tarifas, una tarifa tremendamente considerable”.

“Solamente en abril hubo un déficit de 32 millones de litros de combustible y eso se ha ido manteniendo e incluso aumentando, porque cuando comenzó el desabastecimiento en Argentina empezó principalmente en las provincias fronterizas, pero ya hay 19 provincias con problemas de desabastecimiento de combustible y justamente coincide con las alzas de las cosechas agrícolas en Argentina”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario