{"multiple":false,"video":{"key":"oUPVpE1REI","duration":"00:09:01","type":"video","download":""}}

María Victoria Peralta, elegida como Premio Nacional de Educación 2019 conversó con Marca Registrada acerca del estado de la educación en Chile.

La educadora de párvulos se mostró preocupada por los párvulos.  “Hay una sobrepresión de la familia, una sobreescolarización. Convirtieron el jardín infantil en una pequeña escuela tradicional, donde la imaginación, la creatividad, el juego, todo eso, está de lado“, sentencia Peralta.

Con respecto al proyecto de ley Admisión Justa, que apunta a reponer las notas como criterio de selección en colegios de excelencia académica, la profesional asegura que combinaría la iniciativa con el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que busca nuevos criterios de priorización, como beneficiar a niños que están bajo custodia del Sename, menores de edad con necesidades educativas especiales permanentes y también a hermanastros que residan en un mismo hogar.

Lee también: Nombran a ex Seremi Lilí Orell como directora interina del Instituto Nacional

La profesora de música de profesión afirma que ambas iniciativas tienen aspectos a favor y en contra, es por eso que “hay una búsqueda de cuánto porcentaje por selección aleatoria, pero también hay que tener cierta flexibilidad a las necesidades específicas de ciertos grupos de niños”, afirma Peralta.

La galardonada señala que uno de los problemas de la educación privada es “el desapego con lo público”. “No puede ser que formemos élites de niños en nuestro país y no tengamos solidaridad”. asevera la ex directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

“Hay algunos que no conocen Plaza Italia. Cuando están solamente por allá arriba y no ven la realidad de otros niños y niñas, es complicado, porque van a ser, quizás, los que van a dirigir este país, y con esa visión tan alejada de la realidad, cómo podemos velar por el bienestar de todos“, agregó.

Lee también: María Victoria Peralta se convierte en la primera educadora de párvulos en obtener el Premio Nacional de Educación

Pese a tener 155 años de existencia en Chile, la profesional considera que “la educación parvularia es menospreciada en gran medida. Creo que hay una confusión, entre que trabajamos con niños pequeños y tener una mirada infantil del trabajo…En el mundo, en primer lugar está la educación inicial”.

Al referirse al paro docente, que se mantuvo por casi siete semanas y que buscaba, entre otras cosas, zanjar el pago pendiente de la mención de las educadoras de párvulos y las diferenciales, la profesora asegura que “todos tienen un bono o lo que sea, pero las educadoras de párvulo quedaron, una vez más, afuera y a nadie le importó mucho. Hay una invisibilización del nivel”.

“A veces nos sentimos ninguneados, desde que nos dicen parvularias, término que ni existe en español“, sentencia Peralta.

Tags:

Deja tu comentario