{"multiple":false,"video":{"key":"czxsBerZKyT","duration":"00:11:32","type":"video","download":""}}

Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el 53% de la matrícula de educación superior corresponde a mujeres. Sin embargo, solo una de cada cuatro opta por carreras de áreas relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Diversas fundaciones, centros educacionales e instituciones han realizado una serie de acciones para aumentar la participación de mujeres en estas áreas, siendo una de ellas Provoca, impulsado por AUI/NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA en Chile.

Lee también: Desigualdad de género en la educación: Cómo los estereotipos en las aulas marcan el futuro de las niñas

“Provoca es una sigla que significa promovamos vocaciones científicas. También es un llamado a cambiar lo que nos afecta como sociedad, que son los estereotipos que previenen que las mujeres participen de igual manera que los hombres en las carreras STEM”, dijo Paulina Bocaz, líder de Provoca.

En conversación con CNN Chile, la experta detalló que desde el año 2019 el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) está impulsando la iniciativa Provoca. “Tratamos de darle más relevancia a los referentes femeninos, enfatizando los modelos de rol”.

Referencial Pexels

“Las mujeres han ido avanzando en términos de su participación en la educación superior, pero todavía no se puede revertir el hecho de que en el área de las carreras y disciplinas STEM siguen siendo minoría, ya que sólo un 20% de los inscritos en estas carreras el año pasado fueron mujeres”, agregó.

Para hacerle frente a esta problemática, desde Provoca están trabajando en dos áreas: “una tiene que ver con cultura, por eso el trabajo de modelos de rol, y otra tiene que ver con el apoyo y acompañamiento a estudiantes de enseñanza media y superior para evitar que perdamos el talento femenino”.

Mentorías para niñas y adolescentes

PROVOCA se encuentra impulsando un programa de mentorías dirigidas a estudiantes de enseñanza media y superior. “Estamos tratando de despertar esas vocaciones científicas (..) y, una vez que ya están en educación superior, el desafío es la retención y nosotros creemos que este programa también nos puede ayudar a evitar perder el talento femenino durante los estudios”, dijo Bocaz.

Lee también: Alcaldesas por primera red de municipios feministas: “Este cambio cultural comienza en lo local”

Formamos a 28 mentoras de ocho regiones de Chile. Van desde ingenieras en minas hasta astrofísicas, pasando por ingenieras en computación y una serie de profesiones en toda la gama STEM”, explicó.

Finalmente, Bocaz recalcó que cualquier niña o joven interesada puede postular en www.provoca.org. “Aquí no importa el desempeño académico, todo lo que se necesita es una conexión a Internet (…) Las mentorías se van a realizar en grupos y de manera virtual”.

Tags:

Deja tu comentario