Por Paula Escobar
{"multiple":false,"video":{"key":"oWLRVgjv8J","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

Contra todo pronóstico, los y las 24 lo lograron. Terminaron un anteproyecto constitucional, para que sea revisado por el Consejo Constitucional a partir de este miércoles.

Con 14 capítulos, lograron ponerse de acuerdo y proponer un trabajado constitucional habilitante y donde distintos proyectos políticos puedan desarrollarse. 

Quiero destacar la importancia de su trabajo, primero por haber encontrado la fórmula para acordar un terreno común, desde el PC a los Republicanos.

Segundo, por el modo sobrio y respetuoso en que desarrollaron su trabajo. A pesar de todas sus diferencias, hicieron realidad aquello de dialogar y ceder hasta el final y hasta que duela.

Y tercero, espero que este notable ejercicio de acuerdos y de responsabilidad republicana, sea cuidado en la siguiente etapa que se inicia en el consejo constitucional.

Costó muchísimo llegar a esta etapa, ahora solo queda cuidar este pacto que es frágil, pero que a la vez es el que puede garantizar una nueva Constitución que provea certidumbre y estabilidad. Hay un piso de acuerdo en que nadie quedó derrotado, y nadie triunfó. Se puede vivir y no hay exclusión.

Quienes hoy tienen las llaves del Consejo, pueden cambiarlo y aplastarlo, pero aquello no dotará de estabilidad a Chile.

Mis felicitaciones a las y los 24 miembros de la comisión experta paritaria, que hizo su trabajo y cumplió con creces. Esperemos que los 51 consejeros estén también a la altura de su responsabilidad histórica.

Revisa el minuto de confianza:

Tags:

Deja tu comentario