{"multiple":false,"video":{"key":"oWryRrim7F","duration":"00:13:14","type":"video","download":""}}

Tras el anuncio de ambas nóminas que conformarán el futuro gobierno de Gabriel Boric, entre ministerios y subsecretarías, CNN Chile conversó con Patricio Morales, presidente del Partido Liberal, para conocer la percepción de la fuerza política ante el resultado.

Cabe destacar que en el recuento, los liberales quedaron solo con una representación ministerial, correspondiente a Juan Carlos García como ministro de Obras Públicas.

“Estamos muy contentos de poder integrar el gobierno del presidente Boric”, indicó Morales que, aunque asumió que no estarían integrando ningún otro cupo además del MOP de García, sí destacó que “estamos muy contentos con el criterio de cómo se fue conformando este espacio“. Especialmente, dijo, “celebro la designación de Luz Vidal [Subsecretaría de la Mujer], creo que es contracultural hacia el mundo político y ese es uno de los grandes valores de Boric”.

En relación a los nombramientos en las subsecretarías que han sido criticados por controversias en sus pasados políticos, Galo Eildestein (PC) por sus implicancias en la crisis de la Universidad Arcis, Alfredo Gutiérrez (FRVS) por una querella por prevaricación administrativa y Fernando Araos (Ind.) por faltas a la probidad administrativa al prestar servicios al Hospital Sótero del Río en momentos en que su padre era jefe del servicio de radiología.

Lee también: Pablo Paredes, director de la franja de Boric, es nombrado secretario de Comunicaciones del futuro gobierno

“Los antecedentes que hemos conocido son preocupantes”, afirmó Morales, no obstante, sostuvo que “también creemos que el chequeo en este caso es bastante difícil“, recordando que fue realizado por una empresa privada.

En ese sentido, el líder liberal manifestó que “ningún sistema es perfecto, esto es algo normal, ha ocurrido en todas las designaciones de todos los gobiernos”, enfatizando en que “el equipo encabezado por el presidente Boric sí va a ponderar cada uno de estos casos y si es necesario realizar algún cambionosotros sí nos quedamos con la confianza de que se va a realizar por el bien del país“.

Consultado por si desde el Partido Liberal se sentían arrepentidos de haber abandonado la coalición de gobierno, Apruebo Dignidad, durante las primarias para conformar el Nuevo Pacto Social con partidos de la ex Concertación, Morales indicó que “fuimos fundadores del Frente Amplio, pero tuvimos una diferencia, nosotros veníamos tratando de posibilitar la unidad de todo el progresismo, cosa que no se logró en su minuto”.

En cuanto a las declaraciones de Carmen Frei, presidenta de la Democracia Cristiana, quien manifestó molestia desde la fuerza política al haber terminado fuera de todos los nombramientos de gobierno, Morales señaló que, a diferencia de el resto de los partidos del pacto, “fue la DC que rápidamente se declaró un partido de oposición“, agregado que “creo que no sería justo decir que nos tendríamos que hacer cargo por la definición de otros”.

Lee también: Gabriel Boric y Mario Marcel valoraron nombramiento de Rossana Costa como presidenta del Banco Central

En esa línea, también declaró que, aunque no comparte la postura de la DC, la entiende  y que, por sobre todo, la postura del Partido Liberal continúa siendo la de lograr acuerdos para alcanzar una gran mayoría desde el progresismo. “Nuestro partido ha sido muy enfático en volverse un puente entre lo que fue la ex Concertación y el Frente Amplio”, sentenció Morales.

Finalmente, respecto al trabajo que mantiene la Convención Constitucional y consultado respecto a si las controversias que se viven dentro del órgano podrían impactar en esta construcción de mayorías, Morales remarcó que “pondría un punto de cautela, creo que en el pleno de la Convención va a imperar un consenso mucho más amplio“.

Tags:

Deja tu comentario