{"multiple":false,"video":{"key":"czsWz3vtKn2","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

Prodemu lanzó hace algunos días su campaña “Violencia Oculta”, con el objetivo de visibilizar las diferentes expresiones de violencia que pueden ocurrir en el contexto de una relación de pareja. Esta iniciativa surge a raíz de los resultados de una encuesta realizada por la institución en enero de este año.

“Nuestra campaña es sobre aquella violencia que es invisible y naturalizada por muchas mujeres, sus familias y la comunidad. Tratamos de hacer ver que ciertas acciones y dichos no constituyen algo normal, sino que es violencia de género o intrafamiliar”, manifestó Paola Diez, directora nacional de Prodemu.

Lee también: Diputado Walker por idea de legislar proyecto de aborto: “Nosotros no podemos clausurar este debate”

En conversación con CNN Chile, la especialista detalló que el concepto de “violencia invisible” alude a aquellas manifestaciones que no son físicas. Para que las mujeres aprendan a identificarlas, la institución presentó el “iceberg de la violencia” elaborado por la Amnistía Internacional de Madrid.

“La punta del iceberg son aquellas expresiones más explícitas, graves y visibles que son las que todos conocemos e incluyen la violencia sexual y física que pueden llevar incluso al asesinato de una mujer, pero la violencia oculta, y quizás aquella más sutil, es la que está abajo del Iceberg“, sostuvo.

Crédito: PRODEMU

Diez explicó que el iceberg busca resaltar cuatro grandes conductas: Amenazar, humillar, la violencia económica y el chantaje emocional. “En nuestro estudio estas actitudes son las que aparecen como normales (…) Sin embargo, este tipo de acciones y dichos no pueden ser normalizados ni permitidos”.

Queremos que la comunidad completa vea y esté alerta a estas expresiones, que la mujer y la sociedad pongan límites respecto a que esto no es normal y no puede naturalizarse”, añadió la directora. La campaña incluye un despliegue en diferentes estaciones y andenes del Metro de Santiago.

Lee también: ¿Por qué más mujeres deciden no tener hijos? Estas son algunas de las razones

Diez es optimista respecto a las nuevas generaciones, ya que “las mujeres que más reconocen que estos son hechos de violencia de género son las más jóvenes”. Según el estudio de Prodemu, las mujeres sobre los 40 años “no reconocen estas acciones como violencia, sino que lo normalizan”.

“Esta violencia oculta es mucho más frecuente que aquellas manifestaciones más graves. Sin embargo, es una escalada, esto se va permitiendo, normalizando y entonces comienzan a ocurrir acciones mucho más graves que pueden llegar hasta el asesinato de una mujer”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario