{"multiple":false,"video":{"key":"oWiVW7ctW3","duration":"00:11:14","type":"video","download":""}}

La tarde de este jueves el ex embajador de Chile en Rusia, Pablo Cabrera conversó con CNN Chile sobre la creciente tensión en la frontera ucraniana,  las declaraciones que han emitido la Casa Blanca y el Kremlin y los esfuerzos de distintos líderes europeos por desescalar la delicada situación.

En ese sentido, el ex diplomático aseguró que le “cuesta creer,que en un año de pandemia y de dificultades económicas, haya una guerra abierta”. Sin embargo advirtió que “lo que estamos viendo es una guerra moderna. Parece que estuviéramos en una guerra fría moderna y cibernética”.

Lee también: Estados Unidos cerró su embajada en Kiev y “reubicó temporalmente” a diplomáticos restantes en el oeste de Ucrania

Asimismo, explicó que el origen del conflicto radicaría en que “Ucrania, que era un país miembro de la Unión Soviética y la primera en independizarse, se fue acercando a occidente y occidente dentro de su cuota de poder la fue atrayendo”. 

“Los ucranianos quisieron entrar a la Unión Europea y a la OTAN con el objeto de salirse de las áreas de influencia de la Unión Soviética, cosa que hoy está en el centro de la discusión en la mesa diplomática”, puntualizó.

Además, Cabrera enfatizó en que “hoy la cosa salió de la órbita ucraniana”, ya que “todos quieren participar”. “Hoy hay despliegues diplomáticos de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia con el objeto de disipar los vientos de guerra”, añadió.

Por último, el ex embajador detalló que Ucrania se encuentra una “situación incómoda, porque tiene dos zonas importantes que están en rebeldía y con mayoría de sus habitantes prorrusos haciendo una acción separatista”. 

Tags:

Deja tu comentario