El presidente del Senado se mostró a favor de avanzar en una legislación que permita levantar el secreto bancario en casos de crimen organizado, pero pidió “restricciones claras” para evitar que se convierta en una herramienta política o de persecución.
En conversación con CNN Chile Radio, el senador Manuel José Ossandón abordó la propuesta del Ejecutivo de avanzar en el alzamiento del secreto bancario, en medio de las investigaciones por lavado de dinero y crimen organizado, particularmente tras el operativo que desarticuló al brazo financiero del Tren de Aragua.
El parlamentario de Renovación Nacional aseguró estar de acuerdo con la idea en su propósito general, pero lanzó una advertencia: “Puede transformarse en una herramienta de extorsión si no se implementan los resguardos adecuados”.
Críticas al enfoque comunicacional del Gobierno
Ossandón acusó que la propuesta del Gobierno ha sido tratada con un enfoque más publicitario que técnico. “Lo están usando como estrategia para decir ‘miren, vamos a perseguir al crimen organizado’ y de paso apuntan a que la derecha no quiere abrir las cuentas corrientes”, señaló.
El senador recordó que en la Comisión de Economía se analizó el tiempo que demora un fiscal en acceder a una cuenta: “Se demoran nada, creo que eran nueve días promedio”. También enfatizó que los casos en que se ha solicitado esta medida son pocos.
“Puede ser una herramienta peligrosa”
El presidente del Senado subrayó que sin controles, el alzamiento del secreto bancario podría usarse de forma indebida: “No queremos darle herramientas a fiscales o funcionarios públicos que puedan terminar extorsionando a la gente”, dijo.
Recordó también episodios polémicos como la actuación del ex fiscal Manuel Guerra, asegurando que “hacía zumbar a las personas”, en referencia al uso excesivo del poder investigativo.
Ossandón a Tohá: “Que se ponga a perseguir a quienes extorsionan en las ferias”
En respuesta a las declaraciones de la ministra Carolina Tohá, quien defendió el uso de herramientas intrusivas para combatir el crimen, Ossandón respondió: “Que se ponga a perseguir a los que cobran en los locales, los gota a gota en las ferias, que están extorsionando”.
“Yo estoy de acuerdo en levantar el secreto bancario, pero que sea con condiciones. Para el crimen organizado, no para cualquier persona”, sentenció.