{"multiple":false,"video":{"key":"oUZcmCUKE9","duration":"00:13:32","type":"video","download":""}}

Luego que el proyecto de ley “antisaqueos” fuera aprobado en general en la Cámara de Diputados, algunos miembros del Frente Amplio han sido criticados por haber dado su voto a favor de la iniciativa e incluso se han retractado de haberlo hecho.

Por ejemplo, el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter pidió perdón por haber votado a favor de la idea, y aseguró que “cometimos un error toda vez que consideramos que era interesante dar una señal que distinguiera el saqueo y bandas delictuales de la legítima protesta social”.

En relación a esto la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, aseguró que siempre han tenido la postura de rechazar la criminalización del movimiento social.

Hemos dicho siempre que vamos a impedir cualquier medida legislativa que criminalice la protesta. Por otro lado, también hemos dicho que nos parece importante que desde la izquierda nos hagamos cargo hoy día de quienes se aprovechan de las manifestaciones para saquear por ejemplo en el caso de las poblaciones a sus propios vecinos”, dijo la parlamentaria.

En ese sentido, Castillo aseguró que el proyecto impulsado por el Gobierno presenta estas dos aristas, y que por tanto optaron por aprobar la idea en general para luego rechazar aquellos puntos con los que están en desacuerdo.

“Si hubiésemos dicho ‘rechacemos el proyecto en general y sólo aprobemos aquello que tiene que ver con el saqueo’, que es algo en que nosotros creemos que debemos avanzar, ¿cuál sería la conversación hoy día? ‘El Frente Amplio avala la violencia’, que es donde se nos ha intentado encasillar constantemente“, señaló la diputada.

Por otro lado, Natalia Castillo comentó las diferencias que se mantienen al interior de la coalición, las cuales no ve como diametralmente distintas, sino más bien complementarias.

Sobre el proceso constituyente, la parlamentaria comentó que tanto la paridad de género en la convención constituyente como la idea de dar escaños reservados para los pueblos originarios son iniciativas que impulsarán como coalición.

“No podemos olvidar que nosotros podemos tener una gran acuerdo político, pero si no es un acuerdo que tenga la legitimidad suficiente para que el pueblo se empodere de ese proceso, es un proceso que corre el riesgo grave de no ser vinculante“, afirmó.

Asimismo, señaló que desde la Unión Demócrata Independiente han sido más cerrados respecto a la idea de paridad de género. “Agotamos nuestros esfuerzos con las otras fuerzas políticas. No hay voluntad de la UDI para lograr la paridad“, aseguró Castillo.

Tags:

Deja tu comentario