{"multiple":false,"video":{"key":"czfQQQFkTvx","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

La mañana de este lunes el general (r) Gonzalo Blu fue sometido a control de detención, donde se determinó que deberá cumplir prisión preventiva en el centro de detención de Carabineros en Ñuñoa.

Cabe mencionar que el exfuncionario estaba cumpliendo arresto domiciliario por las implicancias de la Operación Huracán. Dicha medida fue revocada, por lo que tuvo que presentarse ante la justicia.

En ese contexto, Mónica Rincón habló en su columna de Marca Registrada sobre este tema, donde hizo énfasis en la falta de fiscalización que existe en la institución, debido a los bullados escándalos que se han destapado en el último tiempo.

Revisa aquí su columna:

Detenido. El mismo general Blu que indignado acusaba a Fiscalía de dejar en la impunidad los actos de violencia en la Araucanía. El mismo ex director de inteligencia bajo cuyo mandato en Temuco se negaban a los carabineros a entregar antecedentes a la PDI con vehículos policiales en las calles.

Tras la Operación Huracán o el mega fraude en carabineros, es evidente lo nefasta que puede ser la falta de transparencia en una institución y la necesidad de que sea fiscalizada.

Lo dijo el jueves la Corte de Apelaciones en un fallo que obliga a Carabineros a entregar los antecedentes que por Ley debiera dar a conocer sobre los controles de identidad preventivos que ni nos ha revelado a los ciudadanos, ni a la UDP cuando se los pidió.

Y eso es inaceptable. Tenemos razones para dudar de la efectividad de esta medida y de si se ha discriminado a ciertos grupos al usarla. Y la duda es razonable cuando la Policía Uniformada usando una excusa burda “no tenemos los datos desagregados” se niega a responder a un requerimiento hecho vía Ley de Transparencia.

Nadie está sobre la ley. Todas las instituciones deben someterse al escrutinio de las autoridades y de los ciudadanos. Porque la opacidad es el ambiente propicio para la corrupción y el abuso. Eso con Carabineros ha quedado más que demostrado.

 

Tags:

Deja tu comentario