Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"czfhyl23DQd","duration":"00:01:57","type":"video","download":""}}
Publicado por CNN

Las fiestas patrias son un momento para celebrar pero también una especie de pausa informativa en que otros temas copan la agenda y eso es normal, pero no si después de la celebración algunos quedan en el olvido.

Veremos imágenes de fondas, de anticuchos. Discutiremos si es bueno o no que no se transmitan los Te Deum. Con razón nos recordarán la necesidad de manejar sin tomar alcohol y conducir con precaución.

Sería bueno recordar en medio de la alegría que hay temas que siguen siendo urgentes. Que hay discusiones impostergables.

Una de ellas sucede en Quintero. Volverán sus niños a clases, pasará este episodio crítico, pero sus pulmones saben que cada respiro les quita vida.

Hace un par de años analizamos lo poco que se cumplía en la realidad el himno patrio y tras ver a los niños intoxicados y encerrados en sus casas en Quintero y Puchuncaví es imposible no recordar la primera línea.

Porque en esa parte de la Quinta Región debe ser difícil comenzar a cantar la canción nacional cuando dice “puro Chile es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también”.

Que para ellos rija ese el artículo de la constitución que garantiza vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es urgente. Que de una vez por todas se concrete un plan de descontaminación y que si hay costo económico que pagar si una actividad no es sustentable, que se asuma ese costo y se le ponga fin.

Porque no es lógico que las escuelas paren sus actividades y las fábricas sigan funcionando. Porque nunca más una escuela debería tener que trasladarse como lo hizo la Greda porque el lugar es insalubre. Porque el desarrollo que no es sustentable no es desarrollo, es depredación.

Tags:

Deja tu comentario