Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"ycSSLMNNPAQ","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}

Impresionante. Lo que revela la grabación del Comandante en Jefe del Ejército dada a conocer por The Clinic llama a lo menos la atención.

Frente a 900 oficiales Ricardo Martínez pide cohesión, dice que hay que defender con dientes y muelas las pensiones alargando la carrera militar y, acertadamente, califica de inaceptable el homenaje a Kransnoff. Pero queda la duda de por qué dice tuvieron que obligar al director de la escuela militar a renunciar, si lo normal era pasarlo a retiro. Eso es lo menos grave del audio.

Porque en esta reunión, Martínez no sólo ratifica algo obvio, que hay más casos de corrupción y en todas las FF.AA., sino que explica algunos de ellos. Dice así: “Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes”.

Surge de inmediato la pregunta de si el Comandante en Jefe ha entregado todos los antecedentes que posee a la Justicia. Y si ya ha removido de sus cargos a los militares activos sospechosos de estos delitos. Ojalá que sí.

Defrauda que frente a casos como los pasajes intente explicarlos por el momento en que ocurrieron. Como si hubiera justificación para que a un militar le den plata de todos los chilenos para comprar un pasaje y se quede con el vuelto.

O que en escándalos por los viajes de academias militares, diga que ha intentado que la Contraloría entienda el contexto para que no lleve adelante los juicios de cuenta. Grave. Como si hubiera contexto que explicara que alguien reciba dinero fiscal para viajes que más tienen de paseo que de estudio.

Uno esperaría que Ricardo Martínez impulsara la realización de los juicios de cuenta y no intentara evitarlos, porque no es mirando para el lado o haciendo borrón y cuenta nueva como se combate la corrupción.

Raya para la suma, Ricardo Martínez le debe una explicación a los chilenos.

Lee más: Audio filtrado reveló que oficiales del Ejército vendieron armas “al crimen organizado”

Tags:

Deja tu comentario