{"multiple":false,"video":{"key":"oWmE8i2xmt","duration":"00:01:40","type":"video","download":""}}

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar declaró culpable al cineasta Nicolás López de dos delitos de abuso sexual consumado.

Luego de conocido el veredicto, la periodista de CNN Chile y conductora de CNN Prime, Mónica Rincón González, reflexionó: “Es evidente que todos tienen derecho a la presunción de inocencia, pero aquí ya hay una primera decisión judicial respecto de dos casos de abuso sexual y esto echa por tierra una de las críticas que se le escuchó a la defensa del cineasta: contra la prensa, diciendo que querían buscar al Harvey Weinstein chileno”.

“Aquí la prensa hizo su trabajo: investigó y le dio voz a las víctimas, incluso antes de que el sistema judicial tomara este caso”, manifestó la periodista.

Por lo mismo, Rincón instó a “valorar lo que hizo el equipo de la Revista Sábado en su momento y todos los medios de comunicación después al darle voz a las denunciantes, que hasta ahora, en esta primera instancia judicial, pueden llamarse propiamente tal, judicialmente víctimas de abuso sexual”.

Lee también: Nicolás López es declarado culpable de abuso sexual consumado y absuelto del delito de violación

Posteriormente, recalcó que “hubo una frase de la defensa, que tiene todo el derecho a plantearla, evidentemente, y hacer su trabajo, pero que me llama la atención. Dice que ‘lo que se ha olvidado por los acusadores es la acusación, que el Ministerio Público debía probar la realización de acciones típicas constitutivas de delitos sexuales ejecutadas con fuerza física y sin la existencia del consentimiento en el momento de los hechos'”. 

“El abuso y la violación, y la ley así lo dice, no solamente se producen cuando hay fuerza física”, aseveró Rincón González.

En ese sentido, comentó que “cuando hay una intimidación, puede haber violación. Si no, nos trasladamos a ‘La Manada’ y esos argumentos que hemos escuchado en España, en Chile, de ‘no se resistió lo suficiente’, ‘no había signos de violencia‘. La violencia también es sentirse amenazada”.

Tags:

Deja tu comentario