Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"czooV1uaCh6","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}

Durante esta semana comenzaron a cotizarse en Wall Street los derechos del agua, una situación histórica que busca dar transparencia al precio del vital elemento y enfrentar de mejor manera las negociaciones futuras ante la evidente escasez del recurso natural.

Debido a esto, Mónica Rincón, periodista de CNN Chile, abordó en Tolerancia Cero la situación de la comercialización del agua en el país. Y que según un estudio de la Universidad de Las Américas, existe una “extrema concentración de la propiedad de agua en Chile”, ya que “de los 29.001 titulares que poseen derechos de agua consultivos, el 1% tiene el 79,02% del volumen total de agua disponible“.

Lee también: Ahora el agua se transa en la bolsa de Chicago

A raíz de esto, y producto de los “precios exorbitantes”, los pequeños agricultores “no pueden competir y ven secarse sus cosechas mientras otros ven, por ejemplo, crecer muy saludables sus paltos”, haciendo referencia a la sequía que afecta a Petorca.

El 47,2% de la población rural vive sin agua potable. Y en zonas urbanas el acceso es casi casi universal, el punto es que las tarifas son tan altas en comparación con sueldos precarios, que se contrae el consumo”, argumentó Rincón.

Esto se vería respaldado por una de las conclusiones de la Universidad de las Américas y que plantea que “sin mecanismos regulatorios adecuados a la realidad chilena, el mercado del agua y sus características especulativas son peligrosas para la subsistencia en Chile“.

Lee también: Gobierno anunció bonos para agricultores afectados por el derrumbe del canal Las Mercedes

Por otra parte, Rincón también hizo referencia al Código de Aguas adoptado desde 1981 y “las noventeras privatizaciones”, asegurando que “el agua en la práctica es privada” y que “el Estado la regaló a perpetuidad, y hoy tiene que recomprarla muchas veces y pagar por estos derechos”.

Un ejemplo de ello es la inversión que debe hacer el Estado en camiones aljibes, ya que 1 de cada 13 chilenos se abastece de ellos. En este caso, “en los últimos cinco años el gasto ha sido algo así como 150 mil millones de pesos en camiones aljibes“, algo que podría traducirse en aproximadamente nueve hospitales.

“Entonces no es solo cambio climático. Es sequía, sí, pero también muchas veces aunque sea legal, es saqueo”, sentenció la periodista.

Tags:

Deja tu comentario