Por Mónica Rincón

Son un sector clave y están paralizados: los recolectores de basura. 42 comunas en la Región Metropolitana se han visto afectadas por esta movilización en la que 10 mil toneladas de desperdicios se dejan de recoger diariamente.

Es un problema sanitario se dirá. Sí, pero antes que eso, es un problema de dignidad, al que en general todos somos bastante ciegos y que se arrastra hace años.

Puede discutirse el tema de los sueldos, cuánto y en qué plazo tienen que subir, debiendo eso sí teniendo en vista que los recolectores realizan una labor tan trascendente como sacrificada.

Pero hay peticiones que de veras parecen de otro siglo. Muchos de estos trabajadores no tienen baño. “Todo el mundo sabe que nosotros no tenemos donde hacer nuestras necesidades cuando andamos en la calle, comemos en la calle también”, ha dicho uno de los dirigentes que explica que hay otras empresas que sí implementaron bases con servicios sanitarios y casilleros.

Lee también: Derecho a baño y a lugar donde comer: Las demandas de los recolectores de basura que están en paro indefinido

Además, a pesar de que existe una Ley del Saco que establece que un hombre mayor de 18 años no debe cargar más de 25 kilos y una mujer 20, en muchas comunas los pesos de los tarros superan la normativa legal. El resultado es enfermedades como lumbago, torceduras y otras que ellos no tienen cómo afrontar.

Es cierto que esto es un conflicto entre empresas privadas y sus trabajadores, pero los municipios debieran garantizar que cuando licitan este servicio se cumpla la ley. Así de claro, y que se respete a cada trabajador de la empresa que contratan para recoger la basura.

En medio de un estallido social, cuando otros temas acaparan los titulares, debiéramos mirar con mayor atención que nunca este tipo de demandas que son elementales y que muchas veces no vemos hasta que nos afecta directamente. Hasta que la basura se acumula.

Y tener condiciones básicas de trabajo, es un tema simplemente de dignidad.

Lee también: Estas son las comunas de la Región Metropolitana donde se suspendió el retiro de basura

Tags:

Deja tu comentario